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Diseño de un dispositivo de acoplamiento inductivo para la recarga sin contacto de vehículos eléctricos

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

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Diseño de un dispositivo de acoplamiento inductivo para la recarga sin contacto de vehículos eléctricos

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dc.contributor.advisor Fuster Roig, Vicente Luis es_ES
dc.contributor.author Colomina Torregrosa, Pablo es_ES
dc.date.accessioned 2015-02-19T08:15:21Z
dc.date.available 2015-02-19T08:15:21Z
dc.date.created 2015-01
dc.date.issued 2015-02-19
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/47295
dc.description.abstract Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales (Riunet) es_ES
dc.description.abstract [es] El objetivo del proyecto pretende es el diseño de un dispositivo de acoplamiento inductivo, a baja frecuencia, para la recarga rápida sin contacto de vehículos eléctricos. El método convencional de recarga utilizado en los vehículos eléctricos es la conexión a red mediante un enchufe. A pesar de la complejidad de los protocolos empleados en dicha conexión, que entre otras cuestiones buscan la seguridad en el proceso de recarga, el usuario debe manejar una conexión eléctrica con una potencia de cortocircuito elevada, especialmente en procesos de carga rápida. Si además la estación es de intemperie, en caso de condiciones climatológicas adversas (lluvia, nieblas, etc.) el riesgo eléctrico aumenta. El empleo de un acoplamiento inductivo permite que el usuario no tenga que manejar conexiones eléctricas, debiendo únicamente posicionar el vehículo para comenzar la recarga. Ello, además de aumentar la seguridad eléctrica, conlleva otra serie de ventajas en el caso de recarga rápida en estaciones de intemperie: mayor facilidad para el usuario, ya que el proceso es más automático; mayor comodidad en caso de condiciones climatológicas adversas, ya que el usuario no ha de bajar del vehículo; mejor accesibilidad para personas con discapacidad; etc. El diseño se ha centrado en un acoplamiento inductivo de baja frecuencia, ya que frente a otras posibilidades de transferencia de energía inalámbrica, es el que proporciona una menor exposición a campos electromagnéticos, en relación al límite admisible por el ser humano, siendo por tanto una alternativa que presenta mayor seguridad sin necesitar medios adicionales de apantallamiento. En el proyecto se analizan en primer lugar las influencias de todos los parámetros que intervienen en el diseño: posibles geometrías, materiales, influencia del desplazamiento horizontal (excentricidad), influencia de la separación entre vehículo y dispositivo, flujos de dispersión, relación de transformación, frecuencia, etc. Todo ello permite realizar una primera elección de cómo se conforma el dispositivo. Con este resultado se procede posteriormente a un diseño de detalle del equipo, dimensionándolo adecuadamente y determinando las características más relevantes en cuanto a rango de aplicación y rendimiento. Tanto para la primera parte del análisis, como para el diseño final, se han empleado herramientas de simulación electromagnética por elementos finitos, que han sido previamente validadas en el ámbito de aplicación del proyecto por reproducción de otros modelos obtenidos de la bibliografía existente. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales es_ES
dc.subject Dispositivo de acoplamiento inductivo es_ES
dc.subject Recarga sin contacto es_ES
dc.subject Vehiculos eléctricos es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA ELECTRICA es_ES
dc.subject.other Ingeniero Industrial-Enginyer Industrial es_ES
dc.title Diseño de un dispositivo de acoplamiento inductivo para la recarga sin contacto de vehículos eléctricos es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Colomina Torregrosa, P. (2015). Diseño de un dispositivo de acoplamiento inductivo para la recarga sin contacto de vehículos eléctricos. http://hdl.handle.net/10251/47295. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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