Resumen:
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[EN] Most of the qualities of a woodwind instrument can be determined by calculating the limitations of its acoustic spectrum. For this reason, it is important to understand the mechanism of the instrument before you can ...[+]
[EN] Most of the qualities of a woodwind instrument can be determined by calculating the limitations of its acoustic spectrum. For this reason, it is important to understand the mechanism of the instrument before you can consider yourself capable of exploiting its full potential.
This research consists on a brief introduction to the acoustics of the flute and the use of basic and alternative fingerings. It explains the processes of sound production and presents an analysis of the harmonic content of the sound spectrum, with the intention of establishing objective principles by which it is possible to create new methods for the study of sound production.
This work establishes that the mechanism of the flute has two basic elements: a generator, which initiates the vibration, and a resonator, which amplifies the vibration and modifies it in order to create the sound. Moreover, explains the physical behavior of the air inside of the tube when creating the sound, and the way in which this sound is modified through the use of one fingering or another.
Finally, this thesis shows the evaluation and comparison of seven notes representatives of the three registers of the flute, based on a theoretical and experimental study of the dynamic and acoustic factors that influence the sound when using the basic or the alternative fingering of a note. It suggests the use of computational tools to determine the harmonic content and the acoustic traits of each note, validating the theory and the results obtained in the experiment.
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[ES] La mayoría de las cualidades de un instrumento de viento pueden ser determinadas calculando las limitaciones del espectro acústico del mismo. Por esta razón, es de suma importancia el comprender a cabalidad el ...[+]
[ES] La mayoría de las cualidades de un instrumento de viento pueden ser determinadas calculando las limitaciones del espectro acústico del mismo. Por esta razón, es de suma importancia el comprender a cabalidad el funcionamiento del instrumento antes de considerarse capaz de explotar la calidad del mismo.
El presente trabajo de investigación expone una breve introducción a la acústica de la flauta traversa y la utilización de las digitaciones básicas y alternativas. Explora los aspectos pertinentes a la producción de sonido, así como un análisis del contenido armónico del espectro sonoro, y pretende establecer parámetros objetivos por los cuales juzgar un nuevo método para el estudio de la producción sonora.
Inicialmente se establece que la flauta es, si nos permitimos mirarlo así, un tubo con agujeros, y que al igual que casi todos los instrumentos está compuesta por dos elementos básicos: un generador, que inicia la vibración, y un resonador, que amplifica la vibración y la modifica para crear el sonido del instrumento. Además, explica el comportamiento del aire dentro del “tubo” para crear el sonido, y la forma en que este sonido es modificado a través del uso de una digitación u otra. Desglosa el comportamiento armónico del instrumento y explica de manera detallada como esto incide en la producción del sonido de la flauta.
Finalmente, este trabajo muestra la evaluación y comparación de siete notas representativas del registro de la flauta, a partir de un estudio teórico-experimental de los factores dinámicos y acústicos que influyen en el sonido al utilizar su digitación básica o su digitación alternativa. Propone el empleo de herramientas computacionales para determinar el contenido armónico y las características acústicas de cada nota, validando la teoría y los resultados obtenidos experimentalmente.
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