- -

La caricatura personal. Nivelación y agudización de la forma: de lo cómico a lo grotesco

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La caricatura personal. Nivelación y agudización de la forma: de lo cómico a lo grotesco

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Chinchilla Mata, Mª del Carmen es_ES
dc.contributor.author Reig Insa, Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2015-03-03T12:23:38Z
dc.date.available 2015-03-03T12:23:38Z
dc.date.created 2014-06
dc.date.issued 2015-03-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/47639
dc.description.abstract Baudelaire diferencia claramente las caricaturas en dos clases de obras casi opuestas: la cómica y la grotesca. En este trabajo he buscado los elementos y características que hacen que una caricatura se quede en el plano de lo cómico o pase a ser grotesca. Para ello nos hemos servido de las teorías de nivelación y agudización de la forma que, aunque no sean determinantes, juegan un papel importante a la hora de definir qué tipo de caricatura estamos generando. La nivelación y la agudización ayudan a simplificar y eliminar ambigüedades, cosa que facilita la tarea del observador. Nivelando la forma se reducen el número de rasgos estructurales. Agudizándola, en lugar de reducir el número de rasgos estructurales, se diferencian más entre sí los ya dados. Además de desarrollar estos conceptos teóricamente, los he puesto en práctica realizando caricaturas cómicas en vivo. Y por otra parte he buscado el límite de lo grotesco en bocetos y estudios. es_ES
dc.description.abstract Baudelaire clearly differentiates two kinds of caricatures in nearly opposite works: the comic and the grotesque. In this project I have searched the elements and characteristics that make a caricature to stay in the comic plane or become grotesque. To do this, we have used the theories of leveling and sharpening. Despite they are not decisive, they play an important role to define what kind of cartoon we are generating. Leveling and sharpening help to simplify and eliminate ambiguities, this fact facilitates the task of the observer. Leveling the form, the numbers of structural form features are reduced. Sharpening it, instead of reducing the number of structural features, they differ more and more from each other. In addition of developing these concepts theoretically, I have put it in practice making comic caricatures live. Moreover, I have searched the limit to grotesque caricatures drawing some sketches and studies. es_ES
dc.format.extent 41 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Grotesco es_ES
dc.subject Cómico es_ES
dc.subject Agudización es_ES
dc.subject Nivelación es_ES
dc.subject Caricatura es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.subject.other Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts es_ES
dc.title La caricatura personal. Nivelación y agudización de la forma: de lo cómico a lo grotesco es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Reig Insa, C. (2014). La caricatura personal. Nivelación y agudización de la forma: de lo cómico a lo grotesco. http://hdl.handle.net/10251/47639. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem