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dc.contributor.author | Martínez Martín, Francisco Joaquín | es_ES |
dc.contributor.author | González Vidosa, Fernando | es_ES |
dc.contributor.author | Hospitaler Pérez, Antonio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-03-05T15:46:53Z | |
dc.date.available | 2015-03-05T15:46:53Z | |
dc.date.issued | 2011-09 | |
dc.identifier.issn | 0213-1315 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/47762 | |
dc.description.abstract | [EN] The present paper deals with the economic optimization of a series of 15 bridge piers with rectangular hollow sections. It combines height columns of 20, 30, 40, 50 and 60 m and viaducts of 40, 50 and 60 m of main intermediate spans. The optimization uses a variant of the ant colony method. Results show the variation in geometry, concrete quality, reinforcement and cost, both in the footings and in the main column, as the columns gain height and the viaducts grow in span length. © 2010 CIMNE (UPC). Published by Elsevier España, S.L. All rights reserved. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo trata sobre la optimización económica realizada por métodos heurísticos a 15 pilas de sección rectangular hueca de hormigón armado. Las pilas tienen alturas de 20, 30, 40, 50 y 60 m para viaductos de carretera con luces de 40, 50 y 60 metros en los vanos centrales. La optimización se ha realizado mediante una variante del método metaheurístico de la colonia de hormigas. En el trabajo se puede observar cómo van variando en su geometría, hormigón, armado y costes las pilas, tanto en los soportes como en las zapatas, al ir aumentando la altura de las mismas y las longitudes de los vanos. © 2010 CIMNE (UPC). Publicado por Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Elsevier | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Economic optimization | es_ES |
dc.subject | Viaduct piers | es_ES |
dc.subject | Structural design | es_ES |
dc.subject | Ant colony optimization | es_ES |
dc.subject | Concrete structures | es_ES |
dc.subject | Optimización económica | es_ES |
dc.subject | Pilas de viaductos | es_ES |
dc.subject | Diseño estructural | es_ES |
dc.subject | Optimización mediante colonia de hormigas | es_ES |
dc.subject | Estructuras de hormigón | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA DEL TERRENO | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION | es_ES |
dc.title | Estudio paramétrico de pilas para viaductos de carretera | es_ES |
dc.title.alternative | A parametric study of piers for motorway bridge viaducts | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.rimni.2011.07.004 | |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería del Terreno - Departament d'Enginyeria del Terreny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martínez Martín, FJ.; González Vidosa, F.; Hospitaler Pérez, A. (2011). Estudio paramétrico de pilas para viaductos de carretera. Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería. 27(3):236-250. doi:10.1016/j.rimni.2011.07.004 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.1016/j.rimni.2011.07.004 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 236 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 250 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 27 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.relation.senia | 208650 |