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Estudio paramétrico de pilas para viaductos de carretera

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Estudio paramétrico de pilas para viaductos de carretera

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dc.contributor.author Martínez Martín, Francisco Joaquín es_ES
dc.contributor.author González Vidosa, Fernando es_ES
dc.contributor.author Hospitaler Pérez, Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2015-03-05T15:46:53Z
dc.date.available 2015-03-05T15:46:53Z
dc.date.issued 2011-09
dc.identifier.issn 0213-1315
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/47762
dc.description.abstract [EN] The present paper deals with the economic optimization of a series of 15 bridge piers with rectangular hollow sections. It combines height columns of 20, 30, 40, 50 and 60 m and viaducts of 40, 50 and 60 m of main intermediate spans. The optimization uses a variant of the ant colony method. Results show the variation in geometry, concrete quality, reinforcement and cost, both in the footings and in the main column, as the columns gain height and the viaducts grow in span length. © 2010 CIMNE (UPC). Published by Elsevier España, S.L. All rights reserved. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo trata sobre la optimización económica realizada por métodos heurísticos a 15 pilas de sección rectangular hueca de hormigón armado. Las pilas tienen alturas de 20, 30, 40, 50 y 60 m para viaductos de carretera con luces de 40, 50 y 60 metros en los vanos centrales. La optimización se ha realizado mediante una variante del método metaheurístico de la colonia de hormigas. En el trabajo se puede observar cómo van variando en su geometría, hormigón, armado y costes las pilas, tanto en los soportes como en las zapatas, al ir aumentando la altura de las mismas y las longitudes de los vanos. © 2010 CIMNE (UPC). Publicado por Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Elsevier es_ES
dc.relation.ispartof Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Economic optimization es_ES
dc.subject Viaduct piers es_ES
dc.subject Structural design es_ES
dc.subject Ant colony optimization es_ES
dc.subject Concrete structures es_ES
dc.subject Optimización económica es_ES
dc.subject Pilas de viaductos es_ES
dc.subject Diseño estructural es_ES
dc.subject Optimización mediante colonia de hormigas es_ES
dc.subject Estructuras de hormigón es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DEL TERRENO es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.title Estudio paramétrico de pilas para viaductos de carretera es_ES
dc.title.alternative A parametric study of piers for motorway bridge viaducts es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1016/j.rimni.2011.07.004
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería del Terreno - Departament d'Enginyeria del Terreny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Martín, FJ.; González Vidosa, F.; Hospitaler Pérez, A. (2011). Estudio paramétrico de pilas para viaductos de carretera. Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería. 27(3):236-250. doi:10.1016/j.rimni.2011.07.004 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.1016/j.rimni.2011.07.004 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 236 es_ES
dc.description.upvformatpfin 250 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 27 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.relation.senia 208650


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