Abstract:
|
[EN] The thesis aim is to analyse some elements of the learning community that belongs to Subject Pedagogy and Educational Practice Master Degree developed by UCIRED, which is an organization located in the State of Puebla, ...[+]
[EN] The thesis aim is to analyse some elements of the learning community that belongs to Subject Pedagogy and Educational Practice Master Degree developed by UCIRED, which is an organization located in the State of Puebla, México.
The analysed components are related to the development of some concrete capabilities as well as to the study of the critical thinking in order to test in which terms they exist in this community. Moreover, an analysis and a reflection about the role and the potential of power in this space is included.
In order to make this inquiry possible, a theoretical framework about three different issues is developed. First, several awareness theories and the popular education role on that. Second, the development of some capabilities that aim to reach the social recognition. Finally, a novel classification of different power manifestation.
The research methodology will be framed into interpretativism paradigm, thereby enabling qualitative tools of collecting data in order to interpret people’s opinions and attitudes about a concrete issue. Next, once collected data provided by target group is classified and organized, it will be helpful for following interpretations based on the logical framework.
Finally, these different interpretations will be discussed. After that, some conclusions are reached and some recommendations are suggested to talk about possible future work.
[-]
[ES] El siguiente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis sobre determinados elementos de la comunidad de aprendizaje enmarcada en la Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa que desarrolla la UCIRED, ...[+]
[ES] El siguiente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis sobre determinados elementos de la comunidad de aprendizaje enmarcada en la Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa que desarrolla la UCIRED, organización situada en el Estado de Puebla, México.
Los componentes que se quieren analizar están relacionados con el desarrollo de unas capacidades concretas y con el estudio de la conciencia crítica, para comprobar en qué medida están presentes en la comunidad, además de estar incluido un análisis y reflexión sobre el papel y el potencial que tiene el poder en este espacio.
Para que dicha indagación se pueda llevar a cabo, se presentará un marco teórico donde se explicarán diversas teorías sobre la evolución de la conciencia y el papel de la educación popular en su desarrollo, el desarrollo de unas capacidades que tienen como fin el reconocimiento social, y por último, una clasificación novedosa sobre las distintas manifestaciones del poder.
La metodología se enmarcará dentro del paradigma interpretativo, por lo que se utilizarán técnicas de naturaleza cualitativa de recogida de información, ya que son las que más se ajustan a los intereses de este paradigma que busca interpretar en la medida de lo posible las opiniones y actitudes de la gente respecto a un tema en concreto.
A continuación, se analizará la información proporcionada por los sujetos, para que clasificada y ordenada ayude a las posteriores interpretaciones apoyadas y contrastadas con el marco teórico.
Para terminar, se presentarán dichas interpretaciones en la discusión, seguidas de unas conclusiones generales del trabajo y unas recomendaciones donde se hablará, entre otras cosas, de las posibles líneas de investigación a seguir tras este trabajo.
[-]
|