Abstract:
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[ES] En este trabajo se presentan los resultados e interpretaciones obtenidos gracias al estudio de la productividad del sector automoción de la Comunidad Valenciana. Tal estudio ha consistido, en primer lugar, en un ...[+]
[ES] En este trabajo se presentan los resultados e interpretaciones obtenidos gracias al estudio de la productividad del sector automoción de la Comunidad Valenciana. Tal estudio ha consistido, en primer lugar, en un análisis a nivel macro y micro de la situación actual y una prospectiva del sector, tanto del tejido industrial y de sus actividades productivas, como de las perspectivas de futuro del mismo. Este análisis se culmina con la profundización en materia de productividad y la posterior interpretación de los resultados obtenidos en un cuestionario sobre productividad respondido por las empresas participantes del mismo.
La información plasmada en este trabajo ha sido obtenida a partir de la recogida de información primaria y través de un cuestionario compuesto de preguntas relacionadas con la productividad, la Investigación y el Desarrollo, Sistemas de Calidad y de Control de Medición y tiempos. El análisis de la información ha sido llevado con total confidencialidad desde la primera toma de contacto.
Desde este planteamiento, la estructura del trabajo se divide en cuatro grandes bloques. Un primer bloque, que analiza el sector de la automoción, tanto la fabricación de vehículos como la de componentes para automóvil (industria auxiliar), delimitando su ubicación en la estructura económica española, describiendo su estructura empresarial y económica, la evolución del empleo, la orientación al exterior del sector a todos los niveles, la situación de la industria automovilística española en Europa, etc. A partir de este análisis se ha obtenido un conocimiento amplio del sector, detectando sus aspectos y actividades en declive, como los posibles retos generadores de empleo. Un segundo apartado, centrado en el análisis de la productividad, en el que se define el concepto desde el punto de vista de diversos autores, se analiza con profundidad los factores que la determinan, y las actividades y procedimientos que facilitan el incremento de la misma dentro de un centro productivo, asimismo se profundiza en la medición de la productividad, a través de la descripción de los métodos de trabajo y de la ingeniería de medición de tiempos. El tercer bloque por tanto, incluye la descripción del cuestionario respondido por las empresas participantes en el estudio, aquí se muestran los resultados a las diferentes preguntas que se plantean, se analizan las respuestas y se les da la interpretación oportuna y adecuada a la situación que vive el sector de la automoción acorde a la situación analizada en apartados anteriores.
Este trabajo se clausura con un último bloque: una conclusión sobre todos los aspectos tratados a lo largo del mismo, es decir, se llevara a cabo una conjetura final y total que relacionará cada una de las partes en las que se divide este trabajo.
Por último, cabe hacer mención especial y agradecer la colaboración de las empresas que han participado y colaborado con sus valiosas aportaciones para poder conocer desde el punto de vista operativo e interno como llevan a cabo la gestión de la productividad en sus centros de trabajo las empresas pertenecientes al tejido industrial valenciano en el sector de la automoción.
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