En los contextos actuales de competitividad es ampliamente aceptado y probado que la colaboración entre empresas conduce muchas veces a mejores resultados. Además, la industria cerámica española debe mejorar y reducir los ...[+]
En los contextos actuales de competitividad es ampliamente aceptado y probado que la colaboración entre empresas conduce muchas veces a mejores resultados. Además, la industria cerámica española debe mejorar y reducir los costes de sus procesos de fabricación para así poder competir con los productos de menor coste que provienen principalmente de países asiáticos. En este sentido, este trabajo presenta los resultados de aplicar un modelo innovador para facilitar el trasvase indirecto de opciones de fabricación entre dos empresas fabricantes cerámicas competidoras que comparten un mismo proveedor de productos, cuando una de ellas necesita más capacidad de fabricación de la que reservó en base a sus previsiones de demanda y la otra tiene un excedente. Así, se desarrollan una serie de mecanismos decisionales los cuales proporcionan los valores que deben tomar ciertos parámetros para aumentar el beneficio de todos los participantes en el proceso. Dichos parámetros están gobernados por el proveedor común de esmaltes, quien juega el rol de intermediario entre los fabricantes cerámicos y quien determina hasta qué punto es beneficioso el trasvase y bajo qué condiciones debe realizarse el mismo. Con la aplicación de este modelo se alcanzan mejores resultados empresariales tanto económicos como de nivel de servicio.
[-]
In the current competitive contexts, it is widely accepted and proved that inter-enterprise collaboration lead in many
occasions to better results. The Spanish ceramic industry must improve, dropping its manufacturing ...[+]
In the current competitive contexts, it is widely accepted and proved that inter-enterprise collaboration lead in many
occasions to better results. The Spanish ceramic industry must improve, dropping its manufacturing costs in order to be
able to compete with low cost products coming from Asia. In this sense, this work presents the main results obtained from
applying an innovative model, which facilitates the transfer of manufacturing options between two ceramic enterprises
that share a common supplier in the scenario where one of them needs more manufacturing capacity than the one booked
according to its demand forecast and the another need less. Then, some decisional mechanisms are applied, which output
the values for certain parameters in order to augment the benefit of all the three participants. With the application of this
model better organisational results both economic and of service level are achieved
[-]
|