- -

Identidade Visual e Tipologia Gráfica do Vinho do Porto: Wiese & Krohn (1865-2010)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Identidade Visual e Tipologia Gráfica do Vinho do Porto: Wiese & Krohn (1865-2010)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Magalhaes Ferreira, Joaquim Antero es_ES
dc.contributor.advisor Plasencia Climent, Carlos es_ES
dc.contributor.author Pinho Machado Lobo, Helena Sofia de es_ES
dc.date.accessioned 2015-03-30T11:15:44Z
dc.date.available 2015-03-30T11:15:44Z
dc.date.created 2014-12-10 es_ES
dc.date.issued 2015-03-30 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/48475
dc.description.abstract El tema de esta investigación se centra en la iconografía visual que representa un producto natural y universal como el Vino de Oporto. La contextualización geográfica, histórica, socio-económica, tecnológica y estética fundamenta la proyección universal de este producto portugués, único en el mundo. Nuestro propósito ha sido investigar desde el punto de vista del diseño centrando el enfoque en el consumidor de este vino, reconociendo la importancia y notoriedad de este producto en la economía y la cultura portuguesas. Por un lado, hemos puesto en práctica una innovadora metodología analítica de documentos gráficos (las marcas o las identidades visuales y las etiquetas), basada en premisas estilísticas como el color, la composición y la tipografía; materializando los resultados de este análisis en el mapeo de la identidad visual y gráfica de la tipología de Vino de Oporto, de un modo holístico. Con este fin, se seleccionó la compañía Wiese & Krohn (1865–2010) porque cumplía con el requisito fundamental para las intenciones de esta investigación: disponer de un archivo documental que incorpora, correspondencia administrativa, registros de marcas, etiquetas, modelos y otros materiales gráficos en buen estado y disponibles, para que, después de su catalogación y organización, se aplicara la metodología de análisis diseñada. Con el fin de corroborar los resultados obtenidos, se extendió este análisis a marcas o empresas pertenecientes al sector del Vino de Oporto y sus identidades visuales y etiquetas. De este modo, se pretende contribuir a la construcción de un enfoque profundo, transformador y sin precedentes de las fuentes de conocimiento, basado en documentos, en su mayoría, de carácter efímero, que constituyen este tipo de soportes gráficos, así como el mayor propósito de reconocimiento científico de la importancia del diseño y los diseñadores en la construcción de la memoria y la cultura visual de este producto único portugués, y también global. es_ES
dc.language Portugués es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Etiquetado es_ES
dc.subject Vino de Oporto es_ES
dc.subject Wiese & Krohn es_ES
dc.subject Identidad visual es_ES
dc.subject Tipología gráfica. es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.title Identidade Visual e Tipologia Gráfica do Vinho do Porto: Wiese & Krohn (1865-2010) es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/48475 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pinho Machado Lobo, HSD. (2014). Identidade Visual e Tipologia Gráfica do Vinho do Porto: Wiese & Krohn (1865-2010) [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/48475 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\8129 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem