Abstract:
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El sistema de planificación de requerimientos de materiales o MRP (Material Requirement
Planning), desarrollado por Orlicky en 1975, sigue siendo en nuestros días y, a pesar de sus
deficiencias identificadas, el sistema ...[+]
El sistema de planificación de requerimientos de materiales o MRP (Material Requirement
Planning), desarrollado por Orlicky en 1975, sigue siendo en nuestros días y, a pesar de sus
deficiencias identificadas, el sistema de planificación de la producción más utilizado por las
empresas industriales. Las evoluciones del MRP se vieron reflejadas en el sistema MRPII
(Manufacturing Resource Planning), que considera restricciones de capacidad productiva, MRPIII
(Money Resource Planning), que introduce la función de finanzas; y la evolución comercial del
mismo en el ERP (Enterprise Resource Planning), que incorpora modularmente todas las funciones
de la empresa en un único sistema de decisión, cuyo núcleo central es el MRP. Los desarrollos
posteriores de los sistemas ERP han incorporado las nuevas tecnologías de la información y
comunicaciones. Asimismo, éstos se han adaptado al contexto económico actual caracterizado por la
globalización de los negocios y la deslocalización de los proveedores desarrollando otras funciones
como la gestión de la cadena de suministro o del transporte, entre otros. Por otro lado, existen
muchos trabajos en la literatura académica que han intentado resolver algunas de las debilidades del
MRP tales como la optimización de los resultados, la consideración de la incertidumbre en
determinados parámetros, el inflado de los tiempos de entrega, etc. Sin embargo, tanto en el ámbito
comercial como en el científico, el MRP y sus variantes se centran en el requerimiento de los
materiales y en la planificación de las capacidades de producción, lo que es su desventaja principal
en aquellas cadenas de suministro donde existe una gran deslocalización de los proveedores de
materias primas y componentes. En estos entornos, la planificación del transporte adquiere un
protagonismo fundamental, puesto que los elevados costes y las restricciones logísticas suelen hacer
subóptimos e incluso infactibles los planes de producción propuestos, siendo la re-planificación
manual una práctica habitual en las empresas. Esta tesis doctoral propone un modelo denominado
MRPIV, que considera de forma integrada las decisiones de la planificación de materiales,
capacidades de recursos de producción y el transporte, con las restricciones propias de este último,
tales como diferentes modos de recogida (milk-run, camión completo, rutas) en la cadena de
suministro con el objetivo de evitar la suboptimización de estos planes que en la actualidad se
generan usualmente de forma secuencial e independiente. El modelo propuesto se ha validado en una
cadena de suministro del sector del automóvil confirmando la reducción de costes totales y una
planificación más eficiente del transporte de los camiones necesarios para efectuar el
aprovisionamiento.
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