Resumen:
|
Una de las soluciones para el control del ruido ambiental en la fase de transmisión viene dada
por la utilización de barreras acústicas. En los últimos años, la posibilidad de manipular el
sonido a través de estructuras ...[+]
Una de las soluciones para el control del ruido ambiental en la fase de transmisión viene dada
por la utilización de barreras acústicas. En los últimos años, la posibilidad de manipular el
sonido a través de estructuras periódicas motivó la idea de utilizar estos medios como una
alternativa a las barreras acústicas clásicas. Estos sistemas presentan una propiedad
interesante que permite su uso como barreras acústicas: la existencia de rangos de frecuencias
en las que el sonido no se transmite a través de la estructura, debido a la difracción Bragg, es
decir, a un proceso de dispersión múltiple relacionado con la periodicidad del sistema. Sin
embargo, debido a las características de este fenómeno de interferencias, su uso exclusivo no
es suficiente para garantizar la existencia de altas atenuaciones sonoras en amplios rangos de
frecuencia. Dos han sido las líneas de investigación clásicas seguidas en la literatura para
aumentar la capacidad de atenuación de estos sistemas: (i) introducir nuevos mecanismos de
control de la transmisión acústica en los dispersores y (ii) introducir nuevos ordenamientos de
dispersores para maximizar la difracción Bragg. En este trabajo se muestra la realización y
caracterización acústica de dos prototipos de barrera acústica basados en sistemas de
dispersores según las dos líneas de investigación expuestas, una en la que se han añadido los
mecanismos de absorción y resonancia a los centros dispersores, y otra que además añade
ordenamientos fractales. El objetivo de ambos prototipos es su uso como dispositivo real de
reducción de ruido de tráfico. Ambas barreras han sido analizadas, patentadas y homologadas
para su puesta en el mercado.
Por otro lado se presenta un modelo teórico de diseño por superposición de pantallas basadas
en sistemas periódicos que analiza por separado cada uno de los fenómenos involucrados en la
propagación acústica a través de la barrera, siguiendo el principio de tuneado. Este principio
considera que cada fenómeno acústico actúa de forma independiente sin afectar a los otros. El
modelo de superposición propuesto, desarrollado mediante el método de elementos finitos,
constituye un modelo integral ya que permite, de una manera muy sencilla, transformar un
modelo en tres dimensiones en la suma de dos modelos bidimensionales, reduciendo de esta
manera el coste computacional. Asimismo, permite elegir qué fenómenos acústicos se quieren
considerar en el diseño de estas pantallas, añadiendo una importante carga tecnológica y de
diseño al campo de las pantallas acústicas.
[-]
|