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dc.contributor.advisor | Molina Alcaide, Santiago Alberto | es_ES |
dc.contributor.author | Belarte Mañes, Eduardo | es_ES |
dc.date | En la actualidad, los fabricantes de motores necesitan satisfacer al usuario mediante tecnolog´ıas que cumplan con las regulaciones medioambientales vigentes y que demuestren un consumo de combustible contenido, sin que ´esto suponga una merma en prestaciones. Para ello, la comunidad cient´ıfica ha realizado un importante esfuerzo de investigaci´on, en busca de soluciones limpias y eficientes. Fruto de dicho esfuerzo ha surgido un nuevo modo de combusti´on, el cual agrupa las principales estrategias de control aplicables a los procesos de combusti´on premezclados en motores de encendido por compresi´on: la combusti´on premezclada controlada por la reactividad del combustible (RCCI). As´ı pues, el objetivo de esta tesis doctoral es determinar y analizar el potencial del modo de combusti´on RCCI, para controlar el nivel de emisiones y el consumo de combustible, en un motor de encendido por compresi´on para el transporte pesado por carretera. Para abordar dicho objetivo, la presente tesis se ha desarrollado en tres etapas. En la primera, se ha realizado una aproximaci´on experimental desde una combusti´on Diesel convencional hasta una combusti´on RCCI, cuya fenomenolog´ıa se ha estudiado en detalle mediante modelado 3D-CFD. Con este an´alisis se ha obtenido una descripci´on fundamental del proceso de combusti´on RCCI, que constituye la base de la investigaci´on. En la segunda etapa, se han llevado a cabo estudios param´etricos para las distintas variables de control del proceso de combusti´on objeto de estudio, analizando de forma secuencial el proceso de mezcla, el de combusti´on, las prestaciones y las emisiones contaminantes, mediante el uso combinado de fuentes de informaci´on experimental y te´orica. De este modo, se ha identificado c´omo afecta la actuaci´on sobre las distintas variables de control del proceso de combusti´on RCCI, a las prestaciones y emisiones contaminantes del mismo. Finalmente, para alcanzar el objetivo de la tesis doctoral, se ha comprobado la viabilidad de este modo de combusti´on para operar en todo el rango de carga del motor. Aplicando un algoritmo de optimizaci´on multi-objetivo de acuerdo con el contexto socio-econ´omico, se ha definido la combinaci´on de estrategias de control a emplear en funci´on de las condiciones de operaci´on. Y por ´ultimo, se ha comparado cr´ıticamente dicha operaci´on en modo RCCI frente a una combusti´on Diesel convencional, en todo el rango de carga del motor. Con esta evaluaci´on, se ha demostrado que el modo de combusti´on RCCI tiene un gran potencial tecnol´ogico para su implementaci´on en los motores futuros para el transporte pesado por carretera. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-03-31T06:11:38Z | |
dc.date.available | 2015-03-31T06:11:38Z | |
dc.date.created | 2015-02-13 | es_ES |
dc.date.issued | 2015-03-31 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/48556 | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Combustión | es_ES |
dc.subject | Control | es_ES |
dc.subject | Emisiones | es_ES |
dc.subject | Eficiencia | es_ES |
dc.subject | Reactividad del combustible | es_ES |
dc.subject | Ingeniería | es_ES |
dc.subject | Motor | es_ES |
dc.subject | Encendido por compresión | es_ES |
dc.subject.classification | MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS | es_ES |
dc.title | Estudio del proceso de combustión premezclada controlada por la reactividad del combustible en un motor de encendido por compresión | es_ES |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/48556 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Belarte Mañes, E. (2015). Estudio del proceso de combustión premezclada controlada por la reactividad del combustible en un motor de encendido por compresión [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/48556 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TESIS | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | TESIS\8283 | es_ES |