Resumen:
|
The altarpiece of San Bernardo Abad's church of Gea de Albarracín, object of study of this final degree, is an architectural and Baroque-style sculpture. Developed in the early s. XVIII, combines a variety of decorative ...[+]
The altarpiece of San Bernardo Abad's church of Gea de Albarracín, object of study of this final degree, is an architectural and Baroque-style sculpture. Developed in the early s. XVIII, combines a variety of decorative and ornamental elements, all gilded, which together with polychrome architecture and the sculptural images of saints and angels make up a large altarpiece. The church where he currently is the altarpiece, is not its original location as during the confiscation of Mendizabal, an exchange between this altarpiece, from the convent of Carmen, and the altarpiece which occupied the high altar of the church was made, and today is in the convent. This historic event directly affects the condition of the work and its meaning, since, requires adapting to the new location, producing structural and iconographic changes. However, the artwork has a good condition, so that the main objective of the statement made in the work, is to restore the original shine and brightness of the altarpiece and prolong its preservation with over the years.
[-]
El Retablo Mayor de la iglesia de San Bernardo Abad de Gea de Albarracín, objeto de estudio del presente trabajo final de grado, es un conjunto arquitectónico y escultórico de estilo barroco.
Elaborado a principios del ...[+]
El Retablo Mayor de la iglesia de San Bernardo Abad de Gea de Albarracín, objeto de estudio del presente trabajo final de grado, es un conjunto arquitectónico y escultórico de estilo barroco.
Elaborado a principios del s. XVIII, combina una gran variedad de elementos decorativos y ornamentales, todos ellos dorados, que junto a la arquitectura y las policromías de las imágenes escultóricas de santos y ángeles, conforman un retablo de grandes dimensiones.
La iglesia donde actualmente se encuentra el retablo, no es su ubicación original, ya que durante la desamortización de Mendizábal, se efectuó un intercambio entre este retablo, proveniente del convento del Carmen, y el retablo que ocupaba el altar mayor de la iglesia parroquial, y que hoy en día se encuentra en dicho convento. Este acontecimiento histórico influye de forma directa en el estado de conservación de la obra y en su significado, puesto que, obliga a adaptarse a la nueva ubicación, produciendo modificaciones estructurales e iconográficas.
No obstante, la obra presenta un buen estado de conservación, por lo que, el principal objetivo que persigue la intervención efectuada en la obra, es devolver la luminosidad y el brillo original del retablo, así como prolongar su preservación con el transcurso de los años.
[-]
|