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dc.contributor.advisor | Priego de los Santos, Jose Enrique | es_ES |
dc.contributor.author | Satorres Ull, Mario | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-05-04T13:24:56Z | |
dc.date.available | 2015-05-04T13:24:56Z | |
dc.date.created | 2014-12-17 | |
dc.date.issued | 2015-05-04 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/49628 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente documento tiene como finalidad la obtención del título de Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica en la Escuela Técnica de Ingeniería, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de València. Este trabajo fin de grado tiene como objetivo la aplicación de la tecnología láser escáner en el control geométrico de obras subterráneas. Para ello, se realizará la descripción de los sistemas de medición con tecnología láser escáner (HDS) existentes en la actualidad, y se explicaran los fundamentos necesarios para llevar a cabo la inspección y el análisis en un tramo de túnel, utilizando software específico para el tratamiento de nubes de puntos 3D. Los túneles son una obra subterránea o perforación artificial sobre el terreno para conectar de forma más directa lugares (Priego, 2013). Debido a las necesidades e importancia en la actualidad de la comunicación y el medio ambiente hacen del túnel un elemento muy importante tanto de presente como de futuro, al ser una obra civil que acorta distancias al atravesar zonas montañosas o incluso mares. Otro factor importante es su importancia en las grandes ciudades ya que permite el uso del subsuelo al estar los núcleos urbanos muy masificados, lo que permite, por ejemplo, el desarrollo de transporte público subterráneo como las líneas de metro. Las razones que inducen a su construcción se deben, en primer lugar a los obstáculos orográficos, donde la topografía del terreno puede limitar la implantación de una autopista o de una línea de ferrocarril. Por otro lado, el aspecto económico, debido a que es más rentable atravesar un obstáculo que bordearlo en algunas ocasiones. Además, la ordenación urbanística y de tráfico, que mediante túneles se obtiene mejor servicio en el área de transportes en las grandes ciudades. Otra razón, es la estética y salud para la circulación de aguas residuales y de saneamiento, siendo la obra con menor impacto ambiental, siendo este un factor de mucho peso en la actualidad y cada vez tiene mayor peso. Y por último, la construcción de galerías en la minería, donde su objetivo es acceder en el subsuelo para la extracción de materiales. | es_ES |
dc.format.extent | 74 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Láser escáner | es_ES |
dc.subject | Túneles | es_ES |
dc.subject | Control dimensional | es_ES |
dc.subject | Puntos 3D | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA CARTOGRAFICA, GEODESIA Y FOTOGRAMETRIA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía-Grau en Enginyeria Geomàtica i Topografia | es_ES |
dc.title | Inspeccion y control dimensional de túneles con equipos láser escáner | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Geodèsica, Cartogràfica i Topogràfica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Cartográfica Geodesia y Fotogrametría - Departament d'Enginyeria Cartogràfica, Geodèsia i Fotogrametria | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Satorres Ull, M. (2014). Inspeccion y control dimensional de túneles con equipos láser escáner. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/49628 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\19209 | es_ES |