Resumen:
|
[ES] En este trabajo fin de grado se ha estudiado la elaboración de la cartografía de usos del suelo del TM de Gandía también se ha estudiado la detección de cambios en el uso agrícola de las parcelas y por último la ...[+]
[ES] En este trabajo fin de grado se ha estudiado la elaboración de la cartografía de usos del suelo del TM de Gandía también se ha estudiado la detección de cambios en el uso agrícola de las parcelas y por último la evolución del abandono de cultivos citrícolas.
Actualmente la elaboración o actualización de esta cartografía, es abordada por diversas entidades tanto a ámbito nacional, autonómico o local. Este estudio se centra en la vertiente local.
Estas labores de elaboración o actualización se han venido realizando mediante técnicas de fotointerpretación, siendo un trabajo laborioso y costoso, lo que evita el aumento en la frecuencia de las actualizaciones.
Por otro lado debido al avance en la obtención de datos de sensores aerotransportados o imágenes de satélite, disponemos de información con gran calidad y un factor importante, se dispone de ella en el tiempo mediante campañas nacionales o también disponibles por encargo. En este estudio se han utilizado ortofotos del PNOA de los años 2006 y 2008 con 3 bandas y un tamaño de pixel de 50 cm.
Uniendo estos dos factores; la disponibilidad de información y la fotointerpretación tenemos los pilares básicos de la elaboración de cartografía
La técnica utilizada es la clasificación digital de imágenes basada en objetos, utilizando la cartografía catastral, considerando el objeto como la subparcela catastral. Se ha utilizado la base catastral en formato shape, para la clasificación como para la toma de muestras.
En este trabajo se desarrolla una técnica de clasificación mediante el uso del multiclasificador C5.0 tipo boosting sobre unas muestras de entrenamiento. Este método nos reduce de forma significativa las parcelas a fotointerpretar.
La fiabilidad obtenida en las clasificaciones es del 73,8% para el 2006 y 74,2% para el 2008.
Posterior a la elaboración de esta cartografía de uso, se ha realizado la detección de cambios, de las parcelas de la zona de estudio. Obteniendo una fiabilidad del 54,6%, esta es debida al error cometido en las clasificaciones individuales, para mejorar esta fiabilidad es necesario aumentar las fiabilidades individuales.
El último punto abordado es la evolución de cultivos citrícolas de la zona, donde este cultivo se puede considerar como “monocultivo”. Partiendo de los datos de las clasificaciones, se han fusionado todas las clases en dos: cítrico o no cítrico. Evaluando por comparación de ambas clasificaciones en las dos fechas la evolución de la superficie cultivada. El resultado neto obtenido es el abandono de 442 parcelas con una disminución de la superficie citrícola del 2,4%, tendencia visible dando un paseo por la zona.
[-]
|