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dc.contributor.advisor | Puerta Gómez, María Felicia | es_ES |
dc.contributor.author | Taberner Palop, Elvira | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-05-19T12:22:35Z | |
dc.date.available | 2015-05-19T12:22:35Z | |
dc.date.created | 2014-09 | |
dc.date.issued | 2015-05-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/50503 | |
dc.description.abstract | This paper proposes a collaborative art practice, in which we study and experience the enormous power of the arts as a tool for social and cultural dynamism in non-formal education centers. The project was conducted as part of the Plastic Creativity Workshop in the Social Services Leisure Club for Seniors of the City of Aldaia. Several problems are addressed from a theoretical and practical point of view: - The ignorance, alienation, misunderstanding and lack of appreciation of contemporary art practices by the majority of the population, contrast with the wide appreciation that in general deserve the arts in its most traditional aspect. - This leads us to reflect on the limited importance attached, in practice, to cultural and artistic competence in formal educational curricula, a trend accentuated after the last educational reform. - In non-formal education, the situation is not better. Although demand and appreciation of artistic training activities is large, and freedom in curriculum development is greater, reduced resources for arts education in municipal centers makes it difficult to work. The importance of the educational role of these centers is crucial because its proximity allows the access to the training and to the culture to people who have been left out due to several life circumstances. This is the case of the elder people, with special characteristics and needs: low self-esteem, insecurity, problems with linguistic expression, especially in writing, rigid thinking, fears, etc. Artistic learning offers the possibility of looking at the world in many new ways, to re-think and construct themselves as individuals. - Art is used as a cross-tool that allows the introduction of not strictly artistic, educational and social content; in our case, the importance of a waste reduction and recycling. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo plantea una práctica artística colaborativa, mediante la cual se estudia y experimenta el enorme potencial de las artes plásticas como herramienta de dinamización social y cultural en centros educativos no formales. El proyecto se llevó a cabo en el marco del Taller de Creatividad Plástica del Club de Ocio para Personas Mayores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aldaia. Son varios los problemas que se abordan, desde un punto de vista teórico y práctico: - El desconocimiento, distanciamiento, incomprensión y escasa valoración de las prácticas artísticas contemporáneas, por parte de la mayoría de la población, contrasta con la amplia apreciación que en general merecen las artes plásticas en su vertiente más tradicional. - Esto nos lleva a reflexionar sobre la escasa importancia que se otorga, en la práctica, a la competencia cultural y artística en los currículos educativos formales, tendencia que se acentúa tras la última reforma educativa. - En la educación no formal, el panorama no es más esperanzador. Aunque la demanda y la valoración de las actividades de formación artística es grande, y la libertad en la elaboración de los currículos sea mayor, los reducidos recursos destinados a la formación artística en los centros municipales hace muy difícil la labor. La importancia del papel educativo de estos centros es trascendental, pues por su cercanía permite acceder a la formación y la cultura a personas que por circunstancias vitales variadas se habían quedado al margen. Este es el caso de las personas mayores, con unas características y necesidades específicas: baja autoestima, inseguridad, dificultad para la expresión lingüística, especialmente a nivel escrito, rigidez de pensamiento, miedos, etc. El aprendizaje artístico les ofrece la posibilidad de ver el mundo de formas nuevas, para re-pensarse a sí mismas y construirse como personas. - El arte es utilizado como herramienta transversal que nos permite la introducción de contenidos no estrictamente artísticos, educativos y sociales; en nuestro caso concreto, la importancia de la reducción de residuos y el reciclaje. | es_ES |
dc.format.extent | 51 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Reciclaje | es_ES |
dc.subject | Instalación | es_ES |
dc.subject | Mayores | es_ES |
dc.subject | Dinamización cultural | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject.classification | DIBUJO | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts | es_ES |
dc.title | Prácticas artísticas colaborativas como herramientas de dinamización social y cultural, en colectivos de personas mayores | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Taberner Palop, E. (2014). Prácticas artísticas colaborativas como herramientas de dinamización social y cultural, en colectivos de personas mayores. http://hdl.handle.net/10251/50503. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |