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Estudio paramétrico de la respuesta termo-estructural de un puente metálico multijácena sometido a incendios reales

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Estudio paramétrico de la respuesta termo-estructural de un puente metálico multijácena sometido a incendios reales

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dc.contributor.author Peris Sayol, Guillem es_ES
dc.contributor.author Alós Moya, J. es_ES
dc.contributor.author Payá Zaforteza, Ignacio Javier es_ES
dc.contributor.author Hospitaler Pérez, Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2015-05-19T18:16:51Z
dc.date.available 2015-05-19T18:16:51Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.issn 0020-0883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/50524
dc.description.abstract [EN] Bridge fire response is a barely studied topic not covered in current design codes despite the frequency and consequences of this kind of events. Within this context, this paper analyzes the response of a multi-girder steel bridge in real fires caused by a tanker. To reach this goal, fire models of the bridge and its surroundings are done using Computer Fluid Dynamics (CFD) techniques, and then an uncoupled thermo-mechanical analysis of the most fire affected bridge girders is carried out. The study analyzes modeling features as well as the influence of the position of the tanker and the existence of gas spills. Results are interesting for both researchers and engineers and show (a) the importance of considering real fires and not simplified models, and (b) the need to develop a performance based approach specific to bridge fire design. es_ES
dc.description.abstract [ES] La respuesta de los puentes frente al fuego es un tema poco estudiado y ausente de las normativas actuales a pesar de la frecuencia y consecuencias de los incendios en puentes. Por ello, este artículo analiza la respuesta de un puente metálico multijácena ante incendios reales provocados por un camión cisterna. Para ello se realizan primeramente modelos de incendio del puente y su entorno con técnicas de Dinámica de Fluidos Computacional y luego análisis termo-estructurales no lineales de las vigas más afectadas por el fuego. El estudio analiza aspectos de modelización numérica y la influencia de la posición del camión y la existencia de derrames de combustible. Los resultados son de interés para ingenieros e investigadores y muestran (a) la importancia de considerar condiciones reales de incendio y no modelos simplificados y (b) la necesidad de desarrollar herramientas específicas para el proyecto de puentes frente al fuego. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido posible gracias a la financiación prestada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (proyecto BIA 2011-27104 del Plan Nacional de I+D+i) y por la Universitat Politècnica de València (Programa de Apoyo a la I+D PAID06-11). Los autores desaean agradecer la colaboración en los modelos de fuego prestada por D. Eduardo Loma de Osorio, ingeniero del Cuerpo de Bomberos de Valencia.
dc.language Español es_ES
dc.publisher Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es_ES
dc.relation.ispartof Informes de la Construcción es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Fire es_ES
dc.subject Bridge es_ES
dc.subject Computer Fluid Dynamics es_ES
dc.subject CFD es_ES
dc.subject Performance based approach es_ES
dc.subject Fuego es_ES
dc.subject Puente es_ES
dc.subject Dinámica de Fluidos Computacional es_ES
dc.subject Diseño basado en prestaciones es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA CARTOGRAFICA, GEODESIA Y FOTOGRAMETRIA es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.title Estudio paramétrico de la respuesta termo-estructural de un puente metálico multijácena sometido a incendios reales es_ES
dc.title.alternative A parametric study on the thermo-mechanical response of a multi-girder steel bridge submitted to real fires es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.3989/ic.13.077
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PAID-06-11/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//BIA2011-27104/ES/DEFINICION DE CONDICIONES DE MONITORIZACION, ENCAPSULADO Y FIJACION DE SENSORES OPTICOS PARA MEDIR TEMPERATURAS Y DEFORMACIONES EN ESTRUCTURAS SOMETIDAS A ALTAS TEMPERATURAS/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón - Institut de Ciència i Tecnologia del Formigó es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.description.bibliographicCitation Peris Sayol, G.; Alós Moya, J.; Payá Zaforteza, IJ.; Hospitaler Pérez, A. (2014). Estudio paramétrico de la respuesta termo-estructural de un puente metálico multijácena sometido a incendios reales. Informes de la Construcción. 66:1-11. https://doi.org/10.3989/ic.13.077 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 11 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 66 es_ES
dc.relation.senia 284524
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València
dc.description.references Priestley, M. J. N., Seible, F., & Calvi, G. M. (1996). Seismic Design and Retrofit of Bridges. doi:10.1002/9780470172858 es_ES
dc.description.references Payá-Zaforteza, I., & Garlock, M. E. M. (2012). A numerical investigation on the fire response of a steel girder bridge. Journal of Constructional Steel Research, 75, 93-103. doi:10.1016/j.jcsr.2012.03.012 es_ES


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