Resumen:
|
[EN] Improve transition from secondary
education to university has always
been a challenge in academic guidance.
Freshmen face a new personal, social,
and academic context. Universities play a
fundamental role in the ...[+]
[EN] Improve transition from secondary
education to university has always
been a challenge in academic guidance.
Freshmen face a new personal, social,
and academic context. Universities play a
fundamental role in the insertion process
of students coming from high school and
vocational education into the university
studies. During last years, a number of
resources have been invested by the
universities in order to develop actions
that facilitate a wide range of information
to prospective students.
In this work we present the transition
project of the Universitat Politècnica de
València (UPV), focused in two moments:
pre-university guidance and first year of college. The core goals of the project are
to facilitate the transition of students
to college, raising informational and
practical actions about the studies
offered by the university in order to
help future students in their decisionmaking
process, and to set different
ways of support through tutoring that
promote the adaptation to the university
environment and the development of
their students.
The institutional project of transition
from secondary education to college
studies of the UPV is coordinated by the
Communication Area and the Institute
of Educational Sciences (ICE-UPV) of
this university. This is an open project
that permits adaptations attending to
the necessities reported by the school
counselors, prospective and university
students, and tutors.
[-]
[ES] La transición de los estudios de secundaria a la Universidad ha sido y es un reto para la orientación. El estudiante se enfrenta a un contexto nuevo, tanto en el ámbito personal como en los ámbitos social y académico. ...[+]
[ES] La transición de los estudios de secundaria a la Universidad ha sido y es un reto para la orientación. El estudiante se enfrenta a un contexto nuevo, tanto en el ámbito personal como en los ámbitos social y académico. Las universidades tienen un papel relevante en todo el proceso de inserción de los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos en los estudios universitarios. En los últimos años han sido numerosos los recursos invertidos por las universidades con el fin de desarrollar acciones encaminadas a facilitar una información amplia y clara a los futuros alumnos. En este trabajo se presenta el proyecto de transición de la Universitat Politècnica de València (UPV), atendiendo a dos momentos: orientación preuniversitaria y primer año en la universidad. Los objetivos primordiales del proyecto son facilitar la transición de los estudiantes a la universidad, planteando acciones informativas y prácticas sobre los estudios ofertados para ayudar al futuro alumno en su toma de decisiones; y establecer distintas vías de apoyo a través de la tutoría que favorezcan la adaptación del estudiante al entorno universitario y su desarrollo integral.
El proyecto institucional de transición de educación secundaria a la universidad de la UPV está coordinado por el Área de Comunicación y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UPV) de esta universidad. Éste es un proyecto vivo y abierto que permite adaptaciones según las necesidades que se plantean por parte de los orientadores, tutores y de alumnos preuniversitarios y universitarios.
[-]
|