Resumen:
|
[EN] Marouflage’s technique, which appeared in the 18th- and 19th- centuries in France, is an artistic technique based on the target of locating a canvas usually without stretcher or frame. This method allowed artists to ...[+]
[EN] Marouflage’s technique, which appeared in the 18th- and 19th- centuries in France, is an artistic technique based on the target of locating a canvas usually without stretcher or frame. This method allowed artists to coat big, smooth, concave or domed shape areas through adhesive painted canvasses.
The main target of this study is to investigate some materials that could be used to put a back support for marouflage-like works, located in the structure of an altarpiece. What really surprises in this study, is the fact that until now they have been used rigid and thick materials in realising this kind of works. But here, support materials used are flexible but always giving the required stability. They were chosen substrates such as Melinex®, fiberglass, carbon fibre, and some synthetic adhesives as Plextol B500® and Beva 371® for guaranteeing the complete stability.
Obtaining semi-rigid or flexible supports able to adapt to the curved morphology of the altarpiece was the fundamental target. This way it was developed a set of proves to perform methods of physical, chemical and mechanical trials, and the acquisition of previous conclusions.
[-]
[ES] La técnica del marouflage, originada en Francia en los siglos XVIII-XIX, es una técnica artística que se basa en la ubicación de un lienzo, normalmente sin bastidor ni marco. Este método, permitía a los pintores cubrir ...[+]
[ES] La técnica del marouflage, originada en Francia en los siglos XVIII-XIX, es una técnica artística que se basa en la ubicación de un lienzo, normalmente sin bastidor ni marco. Este método, permitía a los pintores cubrir grandes superficies, lisas, cóncavas o con forma abovedada mediante la adhesión de lienzos pintados.
El objetivo principal de este estudio es la investigación de una serie de materiales para la realización de un refuerzo trasero de obras tipo marouflage , ubicados en la estructura de un retablo. Lo novedoso e importante de este trabajo, es que hasta el momento se ha recurrido a materiales rígidos y de un grosor considerable para la realización de refuerzos de las obras de este tipo. En este caso, los soportes se han realizado con una serie de materiales que permiten cierta flexibilidad pero que al mismo tiempo aportan estabilidad al conjunto. Se optó por sustratos, como Melinex® , fibra de vidrio y fibra de carbono y adhesivos sintéticos como el Plextol B500® y Beva 371® para garantizar la plena estabilidad de estos.
Se marcó como objetivo fundamental la obtención de soportes semirrígidos o flexibles que se adaptasen a la morfología curva del retablo donde se ubicarían las obras. Para ello se desarrolló una batería de pruebas para la realización de métodos de ensayo físico, químicos y mecánicos, y la obtención de conclusiones previas a su empleo.
[-]
|