Resumen:
|
[ES] El presente estudio tiene dos propósitos claramente diferenciados uno de otro y, a su vez, relacionados entre sí. Uno de ellos está enfocado al estudio de la dinámica de la zona de playa y otro al estudio de la posición ...[+]
[ES] El presente estudio tiene dos propósitos claramente diferenciados uno de otro y, a su vez, relacionados entre sí. Uno de ellos está enfocado al estudio de la dinámica de la zona de playa y otro al estudio de la posición de la línea de costa propiamente dicha. A partir de ahora diferenciaremos ambas situaciones y veremos como más adelante se van relacionando. Uno de los objetivos fundamentales del presente proyecto y que está relacionado con el estudio de la dinámica de playa es la creación de un flujo de trabajo que permita la generación de modelos tridimensionales de determinados sectores costeros obtenidos a través de fotografías terrestres. Por otro lado, existe una gran desventaja económica al utilizar instrumentación GPS, ya que los alquileres de dichos equipos no son precisamente baratos y la adquisición de un equipo está totalmente fuera de los objetivos del presente estudio. Conseguir salvar esta desventaja económica será uno de los principales propósitos, de manera que al final seamos capaces de instruir (de una forma muy sencilla) a personal no cualificado de cómo tomar las fotografías correctamente para que posteriormente nos las envíen para que sean tratadas en gabinete. Aprovecharemos por tanto la situación de que hoy en día prácticamente todo el mundo tiene una cámara fotográfica digital. Se podría decir que el objetivo propuesto es la generación de un modelo de trabajo “low cost” de modelización tridimensional fotogramétrica de zonas costeras. Inicialmente se pretende que las zonas de estudio sean de carácter local o regional y que más adelante, con el perfeccionamiento de la técnica, sea extrapolable a zonas de playa de cualquier localización geográfica. Todo lo expuesto anteriormente nos lleva a que los modelos digitales obtenidos a través de fotografía han de verificarse y comprobar que es un producto realmente útil. Se habrá de tomar una nube de puntos GPS para generar un modelo digital del terreno que permita calibrar aquel modelo obtenido por fotogrametría.
Puesto que se ha verificado que es posible generar modelos de fotografías, será de interés prioritario asegurar una forma de captura de las imágenes así como la toma de puntos
de control mediante GPS para georreferenciar las nubes de puntos que se obtendrán del software. Por otro lado, en referencia al estudio de la posición de la línea de costa disponemos de dos productos ya desarrollados por el CGAT para la extracción automática de la línea de costa; disponemos de un algoritmo de extracción de línea de costa en MATLAB que para el caso concreto de grado 4, vecindario de 7x7 y un factor de densificación de 4, se obtienen resultados válidos para la explotación de las imágenes Landsat 7 y 8 (Almonacid-Caballer., 2014).También disponemos de otro programa que, mediante su algoritmo de extracción también en MATLAB es capaz de, mediante una fotografía estática, obtener una imagen proyectada sobre la que fotointerpretar la línea de costa o bien proyectar sobre un plano determinado o un MDT conocido, las coordenadas de un punto de la imagen. Este proceso requiere que en la fotografía que se utilice aparezcan una serie de puntos de control de coordenadas conocidas que se obtendrán, bien con un equipo GPS o con datos referentes a estudios anteriores (Sánchez., 2013). Se hará una primera calibración mediante procesos de cercanía de la línea de costa fotointerpretada con una línea obtenida mediante levantamiento GPS y una segunda calibración de la misma línea fotointerpretada con la línea de costa extraída de las imágenes Landsat. Dicho todo esto, hay unas consecuencias de gran importancia en cuanto a procedimiento que tendrán que ser optimizadas a lo largo de la realización del proyecto. Fundamentalmente se mejorarán mediante ensayo-error:
i. Se dispondrá de un método de toma de datos en campo que optimice la información a tomar.
ii. Se dispondrá de una rutina de procesado de información.
iii. Se dispondrá de un método centralizado y óptimo de control de la forma de realizar las tomas fotográficas en todo momento.
iv. Se buscará la optimización para que la captación de información y procesado no se vea duplicado inútilmente.
[-]
|