- -

El laboratorio digital con software libre. Herramientas GNU/linux para la producción artística

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El laboratorio digital con software libre. Herramientas GNU/linux para la producción artística

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Pérez García, Elías Miguel es_ES
dc.contributor.author Oltra Ruiz, Salvador es_ES
dc.date.accessioned 2015-05-29T08:59:24Z
dc.date.available 2015-05-29T08:59:24Z
dc.date.created 2014-09
dc.date.issued 2015-05-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/50956
dc.description.abstract The use of technologies derived from IT are prevelant in all the fine art disciplines and have become essential for many of them. This technological revolution began when the PC reached a level of sophistication enabling it to display graphics on a screen rather than just numbers and letters. From the perspective of artistic production the principal traditional disciplines that use these technologies are drawing, design, technical drawing (2D and 3D), photography and video. Excellent programmes are available for all of them and can achieve amazing results that would have been impossible only 20 years ago. Any computer can currently do any of these tasks, although the cost of the necessary software is often higher than the cost of the hardware. We believe that using software should be free, as a fundamental right, just the same as using a pencil or any sort of knowledge based tools.And not just for an artist. Any obstacle or barrier to it's use directly relates to the right of education or to the freedom of expression. An alternative option to commercial software has existed for a number of years. It is the free software (GNU/Linux). It is called open code software, as it can be modified by any user. It is developed in a social collaborative way and its use and distribution is also free. For that reason, our main goal here is to provide a clear vision of the applications and distributions of free software for artistic creation, to review its features and make proposals for artistic work within the reach of any user without the need of very specific IT knowledge. es_ES
dc.description.abstract La utilización de las tecnologías derivadas de la informática ha penetrado en todas las disciplinas de las bellas artes, llegando a ser actualmente imprescindible en muchas de ellas. Este devenir de la evolución técnica comenzó tiempo atrás cuando aquel revolucionario invento, el ordenador personal (PC) aprendió a dibujar, es decir, a presentar gráficos en una pantalla y no sólo números y letras. Desde la perspectiva de la producción artística, las principales disciplinas tradicionales donde es útil esta tecnología son el dibujo, el diseño, el dibujo técnico (2D y 3D), la fotografía y el vídeo. Para todo ello existen programas comerciales estupendos, con los que se puede conseguir resultados sorprendentes e impensables hace 20 años. Cualquier PC actual es capaz de llevar a cabo estas tareas, sin embargo el coste de los programas profesionales es muy elevado, puede superar fácilmente al del hardware necesario. Entendemos que el uso de éstas tecnologías es un derecho fundamental, como el de un lápiz o cualquier tipo de conocimiento. Y no sólo para un artista. Cualquier obstáculo o barrera en su acceso entronca directamente con el derecho a la educación o la libertad de expresión. Desde hace años existe una alternativa al software comercial, que es el software libre (GNU/linux). Se define esencialmente como programas de código abierto (que cualquier usuario puede modificar) se desarrolla de forma colaborativa, y se puede utilizar y distribuir libremente. Por ello nuestro objetivo principal es dar una visión clara de las aplicaciones y distribuciones de software libre eficientes para la producción artística, revisar sus características y realizar una propuesta de configuración de un entorno de trabajo en producción artística con software libre, utilizable por cualquier usuario, sin necesidad de grandes conocimientos informáticos. es_ES
dc.format.extent 107 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Linux es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Video es_ES
dc.subject Fotografía es_ES
dc.subject GNU es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística es_ES
dc.title El laboratorio digital con software libre. Herramientas GNU/linux para la producción artística es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Oltra Ruiz, S. (2014). El laboratorio digital con software libre. Herramientas GNU/linux para la producción artística. http://hdl.handle.net/10251/50956. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem