Resumen:
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[EN] The present work framed up in the development of the final thesis for the master in Conservation and
Restoration of Cultural Heritage, shows the results obtained from the investigation set out in the
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[EN] The present work framed up in the development of the final thesis for the master in Conservation and
Restoration of Cultural Heritage, shows the results obtained from the investigation set out in the
research line “Methods for the chemical characterization and mechanical behavior of textiles subject to
different dyeing processes with natural dyestuff, as well as its stability towards ageing”, from the
Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia.
The obtained results indicate the effect of degradation that is produced by UV radiation under
accelerated ageing conditions, keeping up temperature and relative humidity controlled, in the
reference tests prepared from the recipe book “Tratado instructivo, y práctico sobre el arte de la
tintura: reglas experimentadas y metódicas para tintar sedas, lanas, hilos de todas clases, y esparto en
rama” from D. Luis Fernández published in 1771, these recipes were optimized by Antonio Fernando
Batista dos Santos in 2009 in his PhD thesis “Tejidos labrados de la España del siglo XVIII y las sedas
imitadas del arte rococó en Minas Gerais (Brasil)"”
This investigation was focused in silk fabrics dyed in blue and green using Cúrcuma + Indigo (Cúruma
Longa + Indigófera Tinctórea), Weld + Indigo (Reseda Luteola + Indigófera Tinctorea), Annato +
Indigo (Bixa Orleana + Indigófera Tinctórea), and Dyer´s broom + Annato + Indigo (Genista Tinctórea
L. + Bixa Orleana + Indigófera Tinctórea).
The results obtained from mass and pH loss and optical microscopy showed the effect in both, the
natural dyestuff as well as in the fabric itself. The conclusions achieved can help to better understand
the evolution of the color from the cultural heritage textiles, and also to know the influence of the
ageing parameters, and with this to be able to propose adequate conservative solutions for each case
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[ES] El presente trabajo enmarcado en el desarrollo del trabajo final del master en Conservación y
Restauración de Bienes Culturales, muestra los resultados obtenidos de la investigación planteada
dentro de la línea de ...[+]
[ES] El presente trabajo enmarcado en el desarrollo del trabajo final del master en Conservación y
Restauración de Bienes Culturales, muestra los resultados obtenidos de la investigación planteada
dentro de la línea de investigación “Metodologías para la caracterización química y del comportamiento
mecánico de los tejidos sometidos a diferentes procesos de tinción con colorantes naturales, así como
de su estabilidad frente al envejecimiento”, del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio
de la Universitat Politécnica de València.
Los resultados obtenidos indican el efecto de degradación que se produce en condiciones de
envejecimiento artificial acelerado por radiación ultravioleta, manteniendo controladas la temperatura y
humedad relativa, en las probetas de referencia preparadas a partir del recetario del "Tratado
instructivo, y práctico sobre el arte la tintura: reglas experimentadas y metódicas para tintar sedas,
lanas, hilos de todas clases, y esparto en rama" de D. Luís Fernández publicado en 1771, estas recetas
fueron optimizadas en la Tesis Doctoral "Tejidos labrados de la España del siglo XVIII y las sedas
imitadas del arte rococó en Minas Gerais (Brasil)" de Antonio Fernando Batista dos Santos defendida
en 2009.
Esta investigación se centró en tejido de seda teñidas en los colores azules y verdes usando Cúrcuma
+ tiña de Añil (Cúrcuma Longa + Indigófera Tinctórea), Gualda + tiña de Añil (Reseda Luteola +
Indigófera Tinctorea), Achiote + tiña de Añil (Bixa Orleana + Indigófera Tinctórea) y Retama + Achiote
+ tiña de Añil (Genista Tinctórea L. + Bixa Orleana + Indigófera Tinctórea).
Los resultados obtenidos de variación de masa, pH y observación por Microscopia Óptica mostraron el
efecto tanto sobre el colorante natural, como sobre el propio tejido de seda. Las conclusiones
alcanzadas pueden ayudar a entender mejor la evolución del color en las piezas textiles de valor
cultural, así como entender la influencia de los parámetros de envejecimiento, y de este modo, poder
proponer soluciones conservativas adecuadas en cada caso.
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