Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Valcárcel Andrés, Juan Cayetano | es_ES |
dc.contributor.advisor | Osca Pons, Mª Julia | es_ES |
dc.contributor.author | León Gómez, Sandra | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-06-09T08:46:52Z | |
dc.date.available | 2015-06-09T08:46:52Z | |
dc.date.created | 2014-07-24 | |
dc.date.issued | 2015-06-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/51411 | |
dc.description.abstract | [EN] In the context of conservation and restoration of cultural heritage, infrared photography is focused in the analysis and the documents of artworks for the conservation of cultural heritage, reaching from canvas, board, paper or mural painting. In the framework of last one, this analysis practice is a bit obsolete unlike easel painting because the infrared ray is normally used to detect the underlying drawing; however, this analysis technique can be displayed much more, such as artist’s technique or the performance of color infrared radiation. Also, it is very useful to verify genuine or imitation artworks. Mr. William Heschel discovered the infrared spectrum in the eighteenth century sunbeams breaking with a prism and so you can see perfectly the visible spectrum (colors of the rainbow), calling each color with a name, but at first red named as ultrared. Then many researchers began to investigate this radiation in many research fields including the restoration of the artistic heritage. In this work, becoming a tour on this type of infrared analysis, knowing the fundamentals of this radiation and tools to be used for this type of work, also distinguishing between analog and digital cameras. Furthermore, it will make a collection of various other research colleagues about this technique of mural painting and analysis on the possible results of their interventions to finally proceed with the explanation of the training that it has been followed for this where work can be seen in conventional infrared photography mural or painting more contemporary way as Street Art | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En el ámbito de la conservación y restauración de bienes culturales, la fotografía infrarroja se enfoca en el análisis y la documentación de las obras de arte para la conservación de bienes culturales, yendo desde el lienEn el ámbito de la conservación y restauración de bienes culturales, la fotografía infrarroja se enfoca en el análisis y la documentación de las obras de arte para la conservación de bienes culturales, yendo desde el lienzo, la tabla, el papel o la pintura mural. En el campo de la pintura mural, esta técnica de análisis es proporcionalmente menos utilizada con respecto a la pintura de caballete u otro tipo de obras artísticas ya que, por lo generalmente el infrarrojo se utiliza para detectar el dibujo subyacente. Con esta técnica de análisis, el comportamiento de los colores referente a la radiación infrarroja es diferente en función de su composición y, por lo tanto, se puede obtener más información, como por ejemplo aspectos relacionados con la técnica de ejecución, presencia de repintes, etc. También, es muy útil para verificar o autentificar autorías dudosas. En el s. XVIII, William Heschel descubrió el espectro infrarrojo, descomponiendo los rayos de sol con un prisma, y así ver perfectamente el espectro visible (los colores del arcoíris), llamando a cada cozo, la tabla, el papel o la pintura mural. En el campo de la pintura mural, esta técnica de análisis está un poco en desuso a diferencia de la pintura de caballete ya que, por lo general, el infrarrojo se utiliza para detectar el dibujo subyacente; sin embargo con esta técnica de análisis, se pueden visualizar muchas más cosas, como por ejemplo la técnica del propio artista, los repintes y el comportamiento de los colores referente a la radiación infrarroja. También, es muy útil para verificar auténticos o notarias. Sr.William Heschel descubrió el espectro infrarrojo en el S.XVIII, descomponiendo los rayos de sol con un prisma, y así ver perfectamente el espectro visible (los colores del arcoíris), llamando a cada color por un nombre, denominando en un primer momento al rojo como ultrared. Desde entonces, numerosos investigadores empezaron a investigar con esta radiación dentro de muchos campos de investigación, entre ellos la restauración del patrimonio artístico. En este trabajo, se llegará a hacer un recorrido sobre este tipo de análisis infrarrojo, conociendo las bases fundamentales de esta radiación y las herramientas que se deben de utilizar para este tipo de trabajo, mostrando la diferencia entre las cámaras analógicas y las digitales. También, se hará una recopilación de los diversos trabajos de investigación de otros compañeros de profesión acerca de esta técnica de análisis sobre pintura mural y los posibles resultados obtenidos en sus intervenciones, para, finalmente, proseguir con la explicación de la práctica que se ha seguido para este trabajo donde se podrá ver fotografía infrarroja en pintura mural convencional o de forma más contemporánea, Street Art. | es_ES |
dc.format.extent | 93 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Fotografia infrarroja | es_ES |
dc.subject | Pintura mural | es_ES |
dc.subject | Street art | es_ES |
dc.subject | infrared photography | es_ES |
dc.subject | Mural or painting | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Empleo de la fotografiainfrarroja en pintura mural | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | León Gómez, S. (2014). Empleo de la fotografiainfrarroja en pintura mural. http://hdl.handle.net/10251/51411 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |