- -

El museo Hermann Nitsch de Nápoles: entre la voluntad del artista contemporaneo y la conservacion de las obras

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El museo Hermann Nitsch de Nápoles: entre la voluntad del artista contemporaneo y la conservacion de las obras

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Llamas Pacheco, Rosario es_ES
dc.contributor.author Limatola, Laura es_ES
dc.date.accessioned 2015-06-09T08:53:30Z
dc.date.available 2015-06-09T08:53:30Z
dc.date.created 2014-07-10
dc.date.issued 2015-06-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/51413
dc.description.abstract [EN] Present work is about contemporary artworks and all the problems related to their correct maintenance and preservation in the museum contexts. Research has been focused on a specific object of study, i.e. the “Museo Archivio Laboratorio per le arti contemporanee Hermann Nitsch” in Naples: a theoretical investigation on the importance of the museum as a shell has been produced, hence considering its physical and structural components, that are strongly connected to the hosted collection, affecting artworks habitat. The following points will be discussed, in order: the philosophy of the artist Hermann Nitsch through a deep theoretical analysis followed by a direct contact, the moral implications to be respected in case of works characterized by an evanescent nature; the conservation condition of artworks, the encountered deterioration and causing factors, trying to detect possible sources of damage to be able to suggest a preventive conservation plan suitable for the nature of the specific artwork and its transience. Supplementary matter of discussion will be represented by problems that current restorers have to face when they relates to contemporary artworks for which direct intervention is not contemplated but indeed refused, becoming the wear of materials part of the artistic installation. The goal here is to understand how to intervene if not through prevention and documentation of artworks that, sooner or later, are destined to disappear pointing out that, from our side there still is the chance to extend as much as possible their valuable lifetime. This Thesis aims at examining the main causes of deterioration of collections, starting from the structural analysis of the building, the detailed study of the principal pathologies met during inspections, to finally get to plausible methods and measures to be adopted to improve conservation conditions, applied through prevention, continuous monitoring and by referring to standard parameters, trying to keep them constant in time. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo es un estudio de las problemáticas relacionadas con el arte contemporáneo y su apropiada manutención y conservación en el contexto museográfico. La investigación se centra en el estudio de uno en concreto: el Museo Archivio Laboratorio per le arti contemporanee Hermann Nitsch de Nápoles, a través del cual se han llevado a cabo estudios sobre la importancia de la parte física y estructural del museo, que está estrechamente relacionada con la colección que alberga, afectando lo que es el hábitat de una obra. Se ha analizado, en orden, la filosofía del artista Hermann Nitsch, a través del contacto directo y estudio teórico, las implicaciones morales que deben respetarse en el caso de obras de carácter efímero; el estado de conservación, las degradaciones encontradas y sus causas, intentando de identificar las posibles fuentes para luego proponer un plan de conservación preventiva adecuados a obras de naturaleza perecedera. También se examinarán los problemas que enfrentan hoy en día al restaurador en el momento de relacionarse con las obras contemporáneas, cuya intervención directa no está concebida, incluso renegada, alcanzando a ser, la degradación del material, parte de la instalación. Aquí surge la duda, por lo tanto, de cómo es posible intervenir, a través de la prevención y la documentación de estas obras que, tarde o temprano, acabaran desapareciendo. Pero por nuestra parte tenemos la posibilidad de prolongar, a través de acciones dirigidas, su vida útil. La tesis se pone como objetivo el estudio de las principales causas del deterioro de la colección, a partir de un análisis estructural del edificio, el estudio detallado de las principales patologías encontradas, hasta las posibles metodologías y medidas de adoptar para perfeccionar las condiciones de conservación, alcanzable a través de la prevención, el monitoreo y cumplimiento de los parámetros estandarizados, tratando de mantenerlos constantes en el tiempo. es_ES
dc.format.extent 120 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Hermann Nitsch es_ES
dc.subject Conservación preventiva es_ES
dc.subject Arte contemporáneo es_ES
dc.subject Preventive conservation es_ES
dc.subject Contemporary Art es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title El museo Hermann Nitsch de Nápoles: entre la voluntad del artista contemporaneo y la conservacion de las obras es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Limatola, L. (2014). El museo Hermann Nitsch de Nápoles: entre la voluntad del artista contemporaneo y la conservacion de las obras. http://hdl.handle.net/10251/51413 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem