Resumen:
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[ES] Los avances en el campo de la robótica, en particular el de los sistemas aéreos
no tripulados (UAV), han tenido un desarrollo explosivo en las últimas décadas.
Gran parte de estas investigaciones han sido financiadas ...[+]
[ES] Los avances en el campo de la robótica, en particular el de los sistemas aéreos
no tripulados (UAV), han tenido un desarrollo explosivo en las últimas décadas.
Gran parte de estas investigaciones han sido financiadas gracias a fondos
militares, que han hallado en estas plataformas una solución óptima para llevar
a cabo tareas de inteligencia y vigilancia (ISAR).
Las ventajas principales que aportan los UAV consisten en la posibilidad de
operar en ambientes hostiles en cualquier aspecto, así como facilitar la
realización de misiones de muy larga duración con cierto grado de monotonía.
No obstante, la posibilidad de aplicar estas tecnologías en tareas civiles ha
conseguido aumentar el interés de la industria por estos sistemas. Entre las
aplicaciones potenciales pueden encontrarse la realización de fotografía aérea
para el mapeado de terrenos, levantamientos topográficos, tareas de vigilancia
urbana, búsqueda seguimiento e inspección en entornos urbanos e
industriales, exploración de edificios y túneles, etc.
De entre las posibles configuraciones, los vehículos basados en rotor para
generar sustentación se caracterizan por suponer un mayor reto de control por
su inestabilidad inherente. A pesar de ello, su capacidad para mantener una
posición fija en el espacio así como su maniobrabilidad las convierten en
plataformas idóneas para tareas de búsqueda y rescate.
Sin embargo, para poder asegurar un grado aceptable de rendimiento en el
desempeño de la misión, es necesario haber desarrollado el correspondiente
grado de especialización de la plataforma. Para ello es requisito indispensable
adquirir un conocimiento detallado tanto de la plataforma como del entorno de
operación.
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[EN] This thesis is part of the project “Design of a spherical UAV for operations in
complex environments”. The cited project is divided in two parts, the one
corresponding to this thesis “Modelling and simulation” and ...[+]
[EN] This thesis is part of the project “Design of a spherical UAV for operations in
complex environments”. The cited project is divided in two parts, the one
corresponding to this thesis “Modelling and simulation” and the one developed
by Roland Dixon in “Design and control” (Dixon 2013).
The main contribution of this thesis towards the global aim of the complete
design and manufacturing of a prototype Unmanned Aerial Vehicle (UAV) is the
mathematical modelling of the system. Subsequently this research also includes
the development of the tools and techniques needed to identify the
aforementioned UAV.
As both the model and the prototype syntheses are undertaken in parallel, the
achievements and discoveries in one are fed back to enhance the other.
Consequently two models were developed.
One defines the flaps effect as that of an aerofoil and, thus, is based on the
identification of the lift and drag coefficients functions. The other understands
the vehicle propulsion system as a nozzle with thrust vectoring fins interposed
in the outlet.
The comparison of the gathered data with the simulation outputs clearly shows
that thrust vectoring is the best modelling of the behaviour of the vehicle.
The dynamics of yaw are identified as a first order system with an added zero
and a time constant of 1.12. Moreover, both pitch and roll dynamics can be
expressed as a second order system with a natural frequency of 0.707 and a
damping coefficient of 19.54.
The early versions of the model were successfully used for the synthesis of a
robust controller that enabled flight testing. Finally, the model is validated using
this data and verifying the real system dynamics.
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