Resumen:
|
[EN] I believe that research and review of the work of Vicente Gómez Novella can bring matters of great importance for the historiography of photography in Spain in particular, as well as other fields of art also ...[+]
[EN] I believe that research and review of the work of Vicente Gómez Novella can bring matters of great importance for the historiography of photography in Spain in particular, as well as other fields of art also practiced.
Moreover, tackling this project from an academic point of view, means building a structure outside the innumerable anecdotes that exist around her figure; thing and I discussed under the heading: "Vicente Gómez Novella: life and work 1871-1956" and that led to my research.
Therefore, and to distance as possible from those aspects that can be found in the memory of their relatives, but lack rigor contrasted in publications or files, I decided to rename the project and delete the words "life and work" that , it may seem irrelevant, it has helped me to focus my attention on anything that has to do with the intention of this work, which is simply to catalog and display their work to the public.
In terms of structure, I will begin with a brief historical approach to help us locate their period of creation within a historical context, while we provide an overview of the artistic movements of the time.
Once developed this theme, we turn to particular study of the work of our author, for which we thought divide their analysis into four main sections, through which we will develop the four facets that served as artist: painting, music , photography and finally, archeology and collecting antiques (the latter have joined into one because they do not understand one without the other, as discussed in paragraph).
With regard to the section devoted to painting, differentiate which refers to his early days as a student at the Academy of San Carlos de Valencia (where he was a disciple of Ignacio Pines, Cayetano Capuz) and subsequent dedication to impressionist landscape and portrait, from the second decade of the twentieth century.
The part that deals with his love of music, focus on the activities developed through his phonograph cabinet, place from which it spread the love for this art through various branches of Spain and Paris.
Within the section devoted to photography, this being that more attention will pay for the relevance and mentioned that it reached (in addition to the countless references that we found), divide its structure so as to allow us to differentiate his activity as artist Professional.
With regard to the last thematic section, one dedicated to archeology, collectibles and antiques, it will focus on its archaeological excavations and his love decorating their different studies with pieces there found, in addition to those acquired in his travels Europe.
Finally, the work will address provided Novella argue why the art of his time and why we believe deserved dedicate this project.
[-]
[ES] Considero que la investigación y revisión de la obra de Vicente Gómez Novella puede aportar aspectos de gran interés para la historiografía de la fotografía en España en particular, así como a otros campos del arte ...[+]
[ES] Considero que la investigación y revisión de la obra de Vicente Gómez Novella puede aportar aspectos de gran interés para la historiografía de la fotografía en España en particular, así como a otros campos del arte que también practicó.
Por otra parte, abordar este proyecto desde un punto de vista académico, significa construir una estructura ajena a las innumerables anécdotas que existen en torno a su figura; cosa que ya abordé bajo el título: "Vicente Gómez Novella: vida y obra 1871-1956", y que dio lugar a mi trabajo de investigación.
Por ello, y para distanciarme en lo posible de aquellos aspectos que puedan encontrarse en la memoria de sus familiares, pero que carecen de rigor contrastado en publicaciones o archivos, he decido cambiar el nombre del proyecto y eliminar las palabras "vida y obra" que, aunque parezca irrelevante, me ha ayudado a centrar mi atención en todo aquello que tiene que ver con la intención de este trabajo, que no es otra que catalogar y mostrar su obra al público.
En cuanto a su estructura, comenzaré con una breve aproximación histórica que nos ayude a situar su periodo de creación dentro de un contexto histórico, al mismo tiempo que nos ofrezca una visión general de los movimientos artísticos de la época.
Una vez desarrollado este tema, pasaremos al estudio particular de la obra de nuestro autor, para lo cual hemos pensado dividir su análisis en cuatro apartados centrales, a través de los cuales, desarrollaremos las cuatro facetas que ejerció como artista: la pintura, la música, la fotografía y por último, la arqueología y el coleccionismo de antigüedades (estas últimas las hemos unido en uno sólo porque no se entenderían la una sin la otra, como veremos en su apartado).
Con respecto al apartado dedicado a la pintura, diferenciaremos la que se refiere a su primera época como estudiante de la Academia de San Carlos de Valencia (en la que fue discípulo de Ignacio Pinazo y Cayetano Capuz) y su posterior dedicación al paisaje impresionista y el retrato, a partir de la segunda década del siglo XX.
La parte que se ocupa de su afición a la música, la centraremos en las actividades desarrolladas a través de su gabinete fonográfico, lugar desde el que difundió la afición por este arte a través de diversas sucursales por España y París.
Dentro del apartado destinado a la fotografía, siendo éste al que más atención prestaremos por la relevancia ya mencionada que ésta alcanzó (además de por las innumerables referencias que hemos encontrado), dividiremos su estructura de manera que nos permita diferenciar su actividad como artista de la del profesional.
Por lo que respecta al último apartado temático, el dedicado a la arqueología, el coleccionismo y las antigüedades, lo centraremos en sus excavaciones arqueológicas y su afición a la decoración de sus diferentes estudios con piezas allí encontradas, además de las adquiridas en sus viajes por Europa.
Por último, el trabajo se ocupará de argumentar qué aportó Novella al arte de su época y por qué consideramos merecido dedicarle este proyecto.
[-]
[CA] Considere que l'investigacio i revisio de l'obra de Vicent GÓMEZ NOVELLA pot aportar aspectes de gran INTERÉS per a l'historiografia de la fotografia en Espanya en particular, aixina com a atres camps de l'art que ...[+]
[CA] Considere que l'investigacio i revisio de l'obra de Vicent GÓMEZ NOVELLA pot aportar aspectes de gran INTERÉS per a l'historiografia de la fotografia en Espanya en particular, aixina com a atres camps de l'art que tambe practicà.
Per atra part, abordar este proyecte des d'un punt de vista academic, significa construir una estructura aliena a les innumerables anecdotes que existixen en torn a la seua figura; cosa que ya abordi baix el titul: "Vicent GÓMEZ NOVELLA: vida i obra 1871-1956", i que donà lloc al meu treball d'investigacio.
Per aixo, i per a distanciar-me en lo possible d'aquells aspectes que puguen trobar-se en la memoria dels seus familiars, pero que carixen de rigor contrastat en publicacions o archius, he dit canviar el nom del proyecte i eliminar les paraules "vida i obra" que, encara que semble IRRELEVANTE, m'ha ajudat a centrar la meua atencio en tot allo que te que vore en l'intencio d'este treball, que no es atra que catalogar i mostrar la seua obra al public.
En quant a la seua estructura, escomençare en una breu aproximacio historica que mos ajude a situar la seua PERIODO de creacio dins d'un context historic, al mateix temps que mos oferixca una visio general dels moviments artistics de l'epoca.
Una volta desenrollada este tema, passarém a l'estudi particular de l'obra de nostre autor, per a lo qual hem pensat dividir el seu analisis en quatre apartats centrals, a través dels quals, desenrollarém les quatre facetes que eixerci com artiste: la pintura, la musica, la fotografia i per ultim, l'arqueologia i el coleccionisme d'antigores (estes ultimes les hem unit en un soles perque no s'entendrien l'una sense l'atra, com vorem en el seu apartat).
Respecte a l'apartat dedicat a la pintura, diferenciarém la que se referix a la seua primera epoca com estudiant de l'Academia de Sant Carles de Valencia (en la que fon discipul d'Ignaci PINAZO i Gayeta Capuç) i la seua posterior dedicacio al païsage impressioniste i el retrato, a partir de la segona decada del segle XX.
La part que s'ocupa de la seua aficio a la musica, la centrarém en les activitats desenrollades a través del seu gabinet fonografic, lloc des de el que difongue l'aficio per este art a través de diverses sucursals per Espanya i Pariu.
Dins de l'apartat destinat a la fotografia, sent este al que mes atencio prestarém per la RELEVANCIA ya mencionada que esta alcançà (ademes de per les innumerables referencies que hem trobat), dividirém la seua estructura de manera que mos permeta diferenciar la seua activitat com artiste de la del professional.
Per lo que respecta a l'ultim apartat tematic, el dedicat a l'arqueologia, el coleccionisme i les antigores, ho centrarém en les seues excavacions arqueologiques i la seua aficio a la decoracio dels seus diferents estudis en peces alli trobades, ademes de les adquirides en els seus viages per Europa.
Per ultim, el treball s'ocuparà d'argumentar que aportà NOVELLA a l'art de la seua epoca i per que considerem mereixcut dedicar-li este proyecte.
[-]
|