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Diseño de un atenuador de impactos para vehículos de competición Formula Student

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Diseño de un atenuador de impactos para vehículos de competición Formula Student

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dc.contributor.advisor Cárcel González, Bernabé es_ES
dc.contributor.author Cárcel Martínez, Guillermo es_ES
dc.date.accessioned 2015-06-29T12:55:22Z
dc.date.available 2015-06-29T12:55:22Z
dc.date.created 2014-07-15
dc.date.issued 2015-06-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/52434
dc.description.abstract El objeto de este TFG es el diseño de un atenuador de impactos frontal para el vehículo de competición Fstudent del equipo Fórmula UPV, que participa en la competición internacional Formula Student (serie de competiciones FSAE). La competición consiste en diseñar, construir y finalmente probar en circuito un vehículo de competición tipo formula, perfectamente funcional, destinado a un mercado ficticio de corredores aficionados. Asimismo, se debe elaborar un plan de fabricación para una demanda estimada en 1000 vehículos por año. El objeto de este TFG es el diseño de un atenuador de impactos frontal para el vehículo de competición Fstudent del equipo Fórmula UPV, que participa en la competición internacional Formula Student (serie de competiciones FSAE). La competición consiste en diseñar, construir y finalmente probar en circuito un vehículo de competición tipo formula, perfectamente funcional, destinado a un mercado ficticio de corredores aficionados. Asimismo, se debe elaborar un plan de fabricación para una demanda estimada en 1000 vehículos por año. El atenuador de impactos ha sido diseñado para cumplir los requisitos de seguridad establecidos en las reglas de competición FSAE 2014. Se han valorado a lo largo del proyecto diferentes geometrías y materiales de construcción. Finalmente se ha definido para el elemento absorbedor de energía, una geometría en forma de tronco de pirámide, con base de apoyo en toda la superficie delantera del mamparo frontal del chasis, y con un volumen total de 19.3 litros, utilizando como material de construcción espumas poliméricas de densidad promedio 45 kg/m3. El elemento absorbedor se monta sobre una placa antiintrusión de 4mm de espesor de una aleación Al-Mg 5083. Para la validación del diseño del atenuador de impactos y la verificación del cumplimiento de requisitos funcionales de FSAE, se han realizado ensayos cuasiestáticos. Se ha obtenido una capacidad de absorción de energía superior a 8000 J, con valores de aceleración máxima menores que 35g y valores de aceleración media durante el impacto inferiores a 13g. Estas prestaciones superan holgadamente los requisitos mínimos: Energía mínima >7350 J, aceleración máxima <40g y aceleración media < 20g. El estudio de costes de fabricación muestra que el atenuador de impactos diseñado en el proyecto, XPS UPV 2014, resulta además notablemente más barato que la adquisición del atenuador ya homologado FSAE Standard que propone la organización como alternativa a la fabricación por cada equipo de este componente. El ahorro teórico para el equipo es aún más relevante teniendo en cuenta que el plan de fabricación es de 1000 vehículos/año. El trabajo realizado incluye planos detallados para el diseño y fabricación de los componentes del atenuador. Se incluye también toda la documentación gráfica, tablas de costes y registros, con el formato adecuado para que puedan ser valorados durante la competición. es_ES
dc.format.extent 82 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Informe de impactos es_ES
dc.subject Espumas es_ES
dc.subject Atenuador de impactos es_ES
dc.subject Seguridad pasiva es_ES
dc.subject Competición FSAE es_ES
dc.subject Formula Student es_ES
dc.subject.classification CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Diseño de un atenuador de impactos para vehículos de competición Formula Student es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cárcel Martínez, G. (2014). Diseño de un atenuador de impactos para vehículos de competición Formula Student. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/52434 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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