Resumen:
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[EN] This professional project deals with the systematization of the experience of mapuche communities from the Ruca Choroi basin (Aluminé, Neuquén, Argentina) from 2009 to 2014.
In 2009 the Civil Association ProPatagonia ...[+]
[EN] This professional project deals with the systematization of the experience of mapuche communities from the Ruca Choroi basin (Aluminé, Neuquén, Argentina) from 2009 to 2014.
In 2009 the Civil Association ProPatagonia (San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina) carried out the project “Recopilación del conocimiento culinario y alimentario mapuce en el Lof Aigo” (Compilation of mapuche cooking and food knowledge in Lof Aigo). This project consisted of saving the food knowledge of the community Aigo, which belongs to the Ruca Choroi basin, one of the most populated
mapuche communities from the Neuquén province, Argentina.
This project was the precursor of next year’s 2010 “Recuperación y revalorización de alimentos tradicionales en la cuenca de Ruca Choroi” (Recovery and revaluation of tradicional food in the Rucha Choroi basin) and the mapuche community Hiengueihual joined the project. This project is similar to the previous one in terms of goals as well as in the way of working, although it was targeted at more recipients.
Nowadays, they participate in the project which goes from 2011 to 2014: “Reivindicación y fortalecimiento de la alimentación tradicional de la identidad Mapuce Pewence” (Demands and strengthening of the tradicional food of the Mapuce Pewence identity). As in 2009, they tried to continue working with the communities of the Ruca Choroi basin, as well as incorporate the rest of communities of the Aluminé area: Currumil, Catalán, Lefiman, Wiñoy Tayin Rakizuan and Puel. As in the previous two years, key actors were interviewed to reveal the ancestral mapuche cooking knowledge on the seven communities, including the systematization of this information and its spreading. Workshops about reflection and the situation of the current diet, changes regarding old traditions and its reasons were carried out. Share fairs for seed, plants, birds and food exchange were organized with the aim of claiming a social and economic practice of the mapuce people. They jointly tried to strengthen the networks to provide a better flow of knowledge and allow an offer of products with a different quality from those at the market, revaluing the local goods and services cultural heritage and its small scale production. In the end, a recipe book with the mapuche pewence identity was edited.
This project is part of the Global Food Governance policy, which confers each people the capacity of defining its own food and agricultural policies according to the goals for sustainable development and food security (it refers to the food availability).
This model is carried out according to the most widespread theoretical approaches, being Óscar Jara a reference. Therefore, the experienced process is arranged and reconstructed, a critical interpretation is done and learning can be drawn with the aim of sharing it.
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[ES] El proyecto profesional realiza la sistematización de la experiencia vivida por las comunidades mapuches de la cuenca de Ruca Choroi (Aluminé, Neuquén, Argentina) desde 2009 hasta 2014.
En el año 2009 la Asociación ...[+]
[ES] El proyecto profesional realiza la sistematización de la experiencia vivida por las comunidades mapuches de la cuenca de Ruca Choroi (Aluminé, Neuquén, Argentina) desde 2009 hasta 2014.
En el año 2009 la Asociación Civil ProPatagonia (San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina) realizó el proyecto “Recopilación del conocimiento culinario y alimentario mapuce en el Lof Aigo”. Dicho proyecto consistió en rescatar el conocimiento alimentario en la comunidad Aigo perteneciente a la cuenca de Ruca Choroi, una de las comunidades mapuche con mayor población de la provincia de Neuquén, Argentina.
Dicho proyecto sirvió como precursor del siguiente del año 2010 “Recuperación y revalorización de alimentos tradicionales en la cuenca de Ruca Choroi”, por lo que se unió al proyecto la comunidad mapuche Hiengueihual. Dicho proyecto continúa la línea del anterior tanto en objetivos, como en manera de trabajar, pero ampliando sus destinatarios.
En la actualidad se encuentran en el proyecto que abarca de 2011 a 2014 “Reivindicación y fortalecimiento de la alimentación tradicional de la identidad Mapuce Pewence”. Tal y como se inició en 2009, se buscó continuar trabajando con las comunidades de la cuenca de Ruca Choroi, así como incorporar a las actividades al resto de comunidades del área de Aluminé: Currumil, Catalán, Lefiman, Wiñoy Tayin Rakizuan y Puel. Al igual que en los dos años anteriores, concretamente se realizaron entrevistas con actores clave para relevar el conocimiento ancestral sobre la culinaria mapuche en las siete comunidades, incluyendo la sistematización de la información y difusión de la misma. Se realizaron talleres de reflexión y profundización sobre la situación de la dieta actual, los cambios respecto a las costumbres antiguas y las razones. Por otro lado se realizaron ferias de intercambio de semillas, plantas, aves y comidas, con el objeto de reivindicar una práctica social y económica del pueblo mapuce. Conjuntamente se trató de fortalecer las redes para facilitar el flujo de conocimientos y permitir una oferta conjunta de productos de una calidad distinta a los del mercado, revalorizando el patrimonio cultural intangible de bienes y servicios locales y su producción en pequeña escala. Finalmente se generó un libro de recetas de comidas de la identidad mapuche pewence.
Dicho proyecto cabe enmarcarlo dentro de la política de Soberanía Alimentaria, que es la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria (alude a la disponibilidad de alimentos).
El modelo que se lleva a cabo se realiza según las propuestas teóricas más extendidas tomando como referente a Óscar Jara. Por tanto se ordena y se reconstruye el proceso vivido, se realiza una interpretación crítica del proceso, extrayendo así aprendizajes con el fin de compartirlos
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