- -

El Papel en el Geido, enseñanza, praxis y creación desde la mirada de Oriente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El Papel en el Geido, enseñanza, praxis y creación desde la mirada de Oriente

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Pastor Aguilar, Marina es_ES
dc.contributor.author Larrea Jorquera, María Carolina es_ES
dc.date.accessioned 2015-07-13T06:15:59Z
dc.date.available 2015-07-13T06:15:59Z
dc.date.created 2015-06-26 es_ES
dc.date.issued 2015-07-13 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/53030
dc.description.abstract [EN] Abstract The paper in Geido: Instruction, practice and creation from the perspective of Far East Keywords: Washi, Geido, papermaking, impermanence, art practice, Kensho, nature, art education, paper from plant fibers, Zen Buddhism. This study presents a reflection on the meaning in the the art of papermaking practice, from a historical perspective as a witness of the development of human culture, through its transmission across East, thanks to the trips made by Buddhist monks in spreading the Dharma; and from the perspective of the practice of art taken from our workshop experience as a way to approach life as a quest for knowledge and a process of creation. Both views lead us to the same meeting point, the Geido, or the traditional way of art of Zen Buddhism; path that is fundamentally based on the process, which is originated in the transition from Taoism to Buddhism (the Tao to D¿), and that walks without having as ultimate goal the result, but the knowledge of our own nature that progressively is opening to the apprentice through the disciplined practice of an art, by the hand of a mentor or teacher. From this course, we will expose various aspects involving the art of papermaking, focusing mainly on the art of washi, or Japanese paper, which encompasses the most characteristic aspects of this pathway with a deep spiritual and philosophical basis, as is the observation, the transformation of the nature and the meaning containing meditative practice; and took them to the field of higher education to be proposed as a method of observing, learning, and knowledge of the art of papermaking and all the arts intimately linked with nature. en_EN
dc.description.abstract [ES] Resumen EL PAPEL EN EL GEIDO- Enseñanza, praxis y creación desde la mirada de Oriente Palabras Clave: washi; Geido; papel hecho a mano; impermanencia; práctica del arte; kensho; naturaleza; educación en el arte; papel de fibras vegetales; budismo Zen. Este estudio presenta una reflexión sobre el sentido que ha tenido la práctica del arte del papel hecho a mano, desde una perspectiva histórica como testigo del desarrollo de la cultura del hombre, a través de su transmisión por todo Oriente, gracias a los viajes realizados por los monjes budistas en su difusión del Dharma; y desde una perspectiva de la práctica del arte tomada desde nuestra experiencia de taller como una forma de abordar la vida, como búsqueda de conocimiento y como proceso de creación. Ambas visiones nos conducen al mismo punto de encuentro, el Geido, o la vía del arte tradicional del budismo Zen; camino que se basa fundamentalmente en el proceso, cuyo origen se encuentra en la transición del Taoísmo al Budismo (del Tao al Do), y que se va recorriendo sin tener como objetivo final el resultado, sino el conocimiento de la propia naturaleza que progresivamente se va abriendo al aprendiz a través de la práctica disciplinada de un arte, de la mano de un mentor o maestro. Desde este recorrido, vamos exponiendo diversos aspectos que involucran el arte del papel hecho a mano, focalizándonos principalmente en el arte del washi o papel japonés, que engloba los aspectos más característicos de esta vía con una profunda base espiritual y filosófica, como es la observación, la transformación de la naturaleza y el sentido meditativo que contiene su práctica; y lo llevamos al ámbito de la educación superior para proponerlo como método de observación, aprendizaje y conocimiento del arte del papel y de todo arte vinculado íntimamente con la naturaleza. es_ES
dc.description.abstract [CA] Resum EL PAPER AL GEIDO-Ensenyament, praxi i creació des de la mirada d'Orient Paraules Clau: washi, Geido, paper fet a mà, impermanència, pràctica de l'art, Kensho, natura, educació en l'art, paper de fibres vegetals, budisme Zen Aquest estudi presenta una reflexió sobre el sentit que ha tingut la pràctica de l'art del paper fet a mà, des d'una perspectiva històrica com a testimoni del desenvolupament de la cultura de l'home, a través de la seva transmissió per tot Orient, gràcies als viatges realitzats per els monjos budistes en la seva difusió del Dharma; i des d'una perspectiva de la pràctica de l'art presa des de la nostra experiència de taller com una forma d'abordar la vida, com a recerca de coneixement i com a procés de creació. Ambdues visions ens condueixen al mateix punt de trobada, el Geid¿, o la via de l'art tradicional del budisme Zen; camí que es basa fonamentalment en el procés, l'origen es troba en la transició del taoisme al Budisme (del Tao al Do), i que es va recorrent sense tenir com a objectiu final el resultat, sinó el coneixement de la pròpia naturalesa que progressivament va obrint a l'aprenent a través de la pràctica disciplinada d'un art, de la mà d'un mentor o mestre. Des d'aquest recorregut, anem exposant diversos aspectes que involucren l'art del paper fet a mà, focalitzant principalment en l'art del washi o paper japonès, que engloba els aspectes més característics d'aquesta via amb una profunda base espiritual i filosòfica, com és l'observació , la transformació de la naturalesa i el sentit meditatiu que conté la seva pràctica; i el portem a l'àmbit de l'educació superior per proposar com a mètode d'observació, aprenentatge i coneixement de l'art del paper i de tot art vinculat íntimament amb la natura. ca_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Washi es_ES
dc.subject Geido es_ES
dc.subject Papel hecho a mano es_ES
dc.subject Impermanencia es_ES
dc.subject Práctica del arte es_ES
dc.subject Kensho es_ES
dc.subject Naturaleza es_ES
dc.subject Educación en el arte es_ES
dc.subject Papel de fibras vegetales es_ES
dc.subject Budismo Zen. es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.title El Papel en el Geido, enseñanza, praxis y creación desde la mirada de Oriente es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/53030 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Larrea Jorquera, MC. (2015). El Papel en el Geido, enseñanza, praxis y creación desde la mirada de Oriente [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/53030 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\4709 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem