Resumen:
|
[ES] Los servicios asistenciales públicos de la Conselleria de Sanitat prestan asistencia sanitaria integral a los pacientes pertenecientes al Sistema Sanitario Público de forma directa con sus propios recursos o de forma ...[+]
[ES] Los servicios asistenciales públicos de la Conselleria de Sanitat prestan asistencia sanitaria integral a los pacientes pertenecientes al Sistema Sanitario Público de forma directa con sus propios recursos o de forma indirecta mediante contrato administrativo con el sector sanitario privado.
El incremento de la demanda de servicios, derivado del crecimiento poblacional, de la mayor expectativa de vida de la población general, de la mayor exigencia de prestaciones y resultados por parte de los usuarios y de las nuevas tecnologías, ha llevado a los gestores del sistema sanitario público, por razones de economía, eficiencia o incluso de oportunidad, a utilizar los servicios sanitarios privados para dar respuesta a la demanda asistencial.
Los mecanismos de derivación a los centros privados previstos en la normativa vigente, se basan principalmente en la contratación de gestión de servicios públicos mediante las modalidades previstas en la vigente Ley de Contratos del Sector Público.
No obstante, con relativa frecuencia, la urgencia de las necesidades asistenciales, su variabilidad y la dificultad en la contratación regularizada de servicios ha propiciado la utilización de servicios sin contrato previo, mediante una derivación denominada “no concertada” cuya justificación administrativa se encuentra en la necesidad urgente de la prestación para cumplir el objetivo de la asistencial.
La técnica objeto de nuestro estudio es la denominada “TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES ASOCIADA A LA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA” en adelante PET/TAC. Esta técnica surgida con fuerza desde hace unos años, se ha desarrollado tras haber sido evaluada mediante el uso tutelado1 por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y hoy se ha convertido en la técnica de elección indiscutida de un buen número de patologías.
Durante este tiempo y ante la incertidumbre de cuál iba a ser el alcance y el futuro de la técnica, además de su elevado coste, la Administración no se ha dotado de recursos suficientes para llevar a cabo esta prestación por sus propios medios, aunque bajo la forma de uso tutelado la incluyó rápidamente en su cartera de servicios.
En la actualidad la Conselleria de Sanitat sólo dispone de 1 equipo de PET/TAC propio ubicado en un hospital público, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, que no puede asumir la totalidad de la demanda generada en toda la Comunidad Valenciana.
Por ello la Conselleria de Sanitat ha tenido que acudir a contratar con empresas privadas, bajo la modalidad de “servicios no concertados”, para poder prestarla adecuadamente a los ciudadanos, utilizando las instalaciones y el personal de las clínicas privadas que disponen de ella.
La tesis de este proyecto es que, una vez consolidada la técnica, prevista su continuidad y su incremento en el futuro y dado que la Conselleria de Sanitat no dispone de los equipos necesarios para su realización por medios propios, sino que acude a los servicios privados; es preferible llevar a cabo una contratación regular de servicios mediante la fórmula de “concertación” a mantener el actual sistema de servicio “no concertado”.
Para tal contratación acudiremos a los mecanismos legalmente establecidos en la actual Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Compararemos el coste de la prestación en la actualidad y el de la alternativa propuesta; así como la tendencia de demanda de la prueba. Demostraremos que conforme a nuestro proyecto, el coste es considerablemente menor que el gasto que actualmente supone esta actividad y calcularemos el ahorro que ello conlleva.
Este trabajo también propone una mejora de la gestión del circuito administrativo diseñado para atender a la solicitud, autorización y posterior realización de la prueba diagnóstica PET/TAC, que permite reducir al mínimo el tiempo de espera de los pacientes.
El proyecto está basado en datos reales, ya que la autora del trabajo presta sus servicios en la actualidad, como administrativa, tramitando este tipo de expedientes, en el Servicio de Conciertos de la Subdirección General de Conciertos y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanitat.
[-]
|