Resumen:
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[ES] La efectividad de los equipos de trabajo tiene una gran importancia para el
funcionamiento de la empresa. En la actualidad una buena gestión del equipo directivo
puede suponer una ventaja competitiva frente a las ...[+]
[ES] La efectividad de los equipos de trabajo tiene una gran importancia para el
funcionamiento de la empresa. En la actualidad una buena gestión del equipo directivo
puede suponer una ventaja competitiva frente a las empresas competidoras. Los equipos
tienen características como la existencia de un líder, el equipo es el que decide,
responsabilidad grupal, cada miembro domina una faceta y una buena coordinación, por
lo que la creación de un equipo efectivo favorecerá con creces a la empresa. La idea
principal del equipo de trabajo es la sinergia, es decir, la actuación del conjunto del
grupo es mayor a la suma de la aportación individual de cada miembro.
En este trabajo se explica, en primer lugar, las investigaciones llevadas a cabo
por Meredith Belbin en el campo de los equipos directivos, definiendo qué roles existen
en los equipos con buenos resultados y qué características poseen. Se analizan aspectos
como el tamaño ideal, qué características debemos encontrar en un buen equipo y
cuándo mantenerlo o modificarlo. Posteriormente se definen los nueve roles
dividiéndolos según si son de acción, mentales o sociales, extrayendo las ventajas y
desventajas de cada uno de ellos, que si se coordinan correctamente, optimizarán al
máximo sus recursos.En segundo lugar se realiza un análisis de los roles existentes en la firma
Deloitte, de la que se poseen cuestionarios que indican qué rol posee cada integrante,
junto con una nota media y su continuidad en la empresa. A partir de estos datos se han
realizado los cálculos necesarios para analizar, por un lado, los equipos de forma
individual y posteriormente de forma conjunta. Primero se analiza cada equipo según
los roles que poseen, identificando ventajas y problemas que pueden llegar a tener
durante el transcurso de su trabajo habitual, resumiendo al final de cada apartado sus
características principales. Posteriormente se comparan los equipos y se estudian las
diferencias entre la composición. Por último se realiza un análisis comparativo de la
nota media y de la continuidad, comprobando si se pueden comparar y realizando un
estudio de correlaciones entre ambas variables. En el contexto de la crisis económica actual, es un asunto importante a destacar ya que puede llegar a suponer un aumento de la productividad sin que conlleve un coste muy alto. Por lo que la formación de un equipo directivo equilibrado debe ser uno de los objetivos principales de las empresas.
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