dc.contributor.advisor |
Cabrera Rochera, Enrique
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es_ES |
dc.contributor.author |
Olmo García, Antonio del
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es_ES |
dc.date.accessioned |
2015-07-16T11:02:31Z |
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dc.date.available |
2015-07-16T11:02:31Z |
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dc.date.created |
2014-09-29 |
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dc.date.issued |
2015-07-16 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/53312 |
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dc.description.abstract |
[EN] The multiple and decoupled solutions that the current market offers to water service providers is becoming a problem for service managers. Such solutions tend to be large consumers of resources - financial, human and material –, do not organize the collected data and even hinder the conversion of data into useful information for users, operators, technicians and managers. The problem is further noticeable in small municipalities, with fewer possibilities of specialization and unable to bear the costs of the infrastructure required for such systems. They often turn to incomplete solutions which are far from the high quality standards required by a public service of such importance, vital for the human, social and economic development of a population.
With the recent growth of Infrastructure Asset Management, the shortcomings of traditional systems have become more evident. There is no complete inventory of network elements, no coordination between GIS and mathematical models, databases store inconsistent information, etc. In these
circumstances, analysis, forecast of future needs and planning of urban water networks becomes a complicated task.
This paper’s main objective is to address this complex reality, analyzing the needs of a water supply service provider and structuring their information systems to ensure an effective and efficient management, as well as to substantially contribute to the increase of the service’s quality standards.
In this regard, the information systems of the company have been organized into five major sections: the inventory, the clients’ database, the customer service, the geographic information system and the remote control system of the infrastructure. This organization uses the holistic system perspective of IAM and provides further reliability to the process, while using the principles of continuous improvement in every organization and laying the groundwork for future impleme |
es_ES |
dc.description.abstract |
[ES] La multitud de soluciones desacopladas que el mercado actual ofrece a las empresas concesionarias de servicios de abastecimiento urbano de agua potable, pueden llegar a convertirse en un problema para los gestores del servicio. Dichas soluciones suelen ser grandes consumidoras de recursos – económicos, humanos y materiales –, no ordenan los datos recogidos e incluso traban el proceso conversión de dichos datos en información útil para usuarios, operarios, técnicos y gestores. El problema se acentúa aún más en los pequeños municipios, con menores posibilidades de especialización e incapaces de asumir los costes asociados a las infraestructuras necesarias para dichos sistemas. A menudo se recurren a soluciones incompletas que se alejan de los altos estándares de calidad que requiere un servicio público de tamaña importancia, vital para el desarrollo humano, social y económico de una población.
Con el auge de la Gestión Patrimonial de Infraestructuras en los últimos años, las carencias de los sistemas tradicionales se han vuelto más evidentes. No existen inventarios completos de los elementos de las redes, no hay coordinación entre los sistemas de información geográfica y los modelos matemáticos, las bases de datos almacenan información inconsistente, etc. En estas circunstancias, el análisis, previsión futura de necesidades y planificación de las redes urbanas de abastecimiento de agua potable se convierte en una tarea complicada.
El presente trabajo tiene como objetivo fundamental el hacer frente a esta compleja realidad, analizando las necesidades del prestador del servicio de un abastecimiento de agua y estructurando sus sistemas de información para garantizar una gestión eficaz y eficiente, además de contribuir de manera decisiva a elevar los estándares de calidad del servicio.
En esta línea, los sistemas de información de la empresa se han organizado en cinco grandes bloques: el inventario de componentes, la base de datos de abonados, el servicio de atención al cliente, el sistema de información geográfica y el sistema de telecontrol de las infraestructuras. La organización adoptada y la visión holística de sistema que proporciona la GPI confieren una enorme fiabilidad al proceso de diseño, respetando los principios de mejora continua de toda organización y sentando las bases para su futura implementación. |
es_ES |
dc.format.extent |
199 |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.rights |
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) |
es_ES |
dc.subject |
Management |
es_ES |
dc.subject |
Asset |
es_ES |
dc.subject |
Gestión |
es_ES |
dc.subject |
Patrimonial |
es_ES |
dc.subject |
Infraestructuras |
es_ES |
dc.subject |
Sistemas de Información |
es_ES |
dc.subject |
Information systems |
es_ES |
dc.subject.classification |
MECANICA DE FLUIDOS |
es_ES |
dc.subject.other |
Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente-Màster Universitari en Enginyeria Hidràulica i Medi Ambient |
es_ES |
dc.title |
Análisis y estructuración de los sistemas de información de un eplotador de abastecimientos de agua potable: un enfoque centrado en la gestión patrimonial de infraestructuras |
es_ES |
dc.type |
Tesis de máster |
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dc.rights.accessRights |
Abierto |
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dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Olmo García, AD. (2014). Análisis y estructuración de los sistemas de información de un eplotador de abastecimientos de agua potable: un enfoque centrado en la gestión patrimonial de infraestructuras. http://hdl.handle.net/10251/53312 |
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dc.description.accrualMethod |
Archivo delegado |
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