Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Carrascosa Moliner, María Begoña | es_ES |
dc.contributor.advisor | Bernal Navarro, Juana Cristina | es_ES |
dc.contributor.author | Ortiz Saiz, Gema | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-07-17T07:05:17Z | |
dc.date.available | 2015-07-17T07:05:17Z | |
dc.date.created | 2014-07-24 | |
dc.date.issued | 2015-07-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/53361 | |
dc.description.abstract | La investigación llevada a cabo en este Trabajo Fin de Máster se centra en el estudio pormenorizado de seis paneles cerámicos ubicados en el interior de la Capilla de la Purísima Sangre de Castellón que conforman el zócalo del templo. Datan de la segunda mitad del siglo XVIII y fueron elaborados en la Real Fábrica de Alcora. La decoración central de los paneles cerámicos se caracteriza por plasmar los Arma Christi, atributos individuales que conforman una síntesis de las escenas narradas en la historia de la Pasión de Cristo, desde la conspiración del Sanedrín, hasta el Descendimiento. El estudio iconográfico realizado en el trabajo hace referencia a la relación de los textos escritos recogidos tanto de la tradición oral como escrita: textos canónicos, textos apócrifos, hagiografías, literatura pía… El estudio se compone en primer lugar de una parte teórica, en la que se ha realizado una revisión de los estudios históricos realizados hasta el momento, como vía para contextualizar la historia de la Capilla y de los paneles cerámicos. Asimismo se ha llevado a cabo un pormenorizado análisis iconográfico de los motivos representados en los paneles. En segundo lugar se ha realizado una parte práctica en la que se ha abordado distintos aspectos a nivel conservativo de la obra. Se ha evaluado el estado de conservación de los paneles, y se ha contrastado la información extraída mas el estudio organoléptico con la revisión de la documentación gráfica compilada, determinando el origen de las alteraciones. Por último se han formulado diferentes propuestas de intervención y conservación preventiva, con el objetivo de devolver la correcta secuencia y lectura iconográfica al conjunto de paneles cerámicos. | es_ES |
dc.format.extent | 99 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Estudio iconográfico | es_ES |
dc.subject | Paneles cerámicos | es_ES |
dc.subject | Arma Christi | es_ES |
dc.subject | Restauración | es_ES |
dc.subject | Arranque | es_ES |
dc.subject | Conservación preventiva | es_ES |
dc.subject | Iconographic study | es_ES |
dc.subject | Ceramic panels | es_ES |
dc.subject | Restauration | es_ES |
dc.subject | Relocated | es_ES |
dc.subject | Preventive conservation | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Estudio iconográfico y estado de conservación de los paneles cerámicos de la Capilla de la Purísima Sangre. Castellón | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ortiz Saiz, G. (2014). Estudio iconográfico y estado de conservación de los paneles cerámicos de la Capilla de la Purísima Sangre. Castellón. http://hdl.handle.net/10251/53361 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |