Resumen:
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[EN] Due to the increasingly stringent emissions standards in the world and, on the other hand, the foreseen shortage of fossil fuels, the application of low viscosity engine lubricants (LVO) is considered one of the most ...[+]
[EN] Due to the increasingly stringent emissions standards in the world and, on the other hand, the foreseen shortage of fossil fuels, the application of low viscosity engine lubricants (LVO) is considered one of the most interesting option for counter these threats. The aim of this study was to verify the performance of low viscosity lubricants regarding to engine wear, since the use of LVO could imply an increase in wear rate. Potential higher wear could result in a reduction in life cycle for the internal combustion engines, a non-desired effect. In addition, currently limited data are available regarding “real-world” performance of LVO in a real service fleet.
To accurately quantify the influence of this phenomenon, there have been used two physic-chemical techniques: first, atomic plasma emission spectroscopy (ICP-OES) to quantify the presence of wear metals and additive elements, and the second technique is the measurement of HTHS (High Temperature High Shear) dynamic viscosity, measured under similar conditions of engine operation. For each of these techniques a specific methodology is defined for analysis of used engine oils, then a battery of tests on real samples is performed, so to ascertain the validity of these methods and the information provided about the real condition of the internal combustion engine
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[ES] Debido a las normativas de emisiones cada vez más estrictas en el mundo y, por otro lado, la escasez prevista de combustibles fósiles, la aplicación de lubricantes de baja viscosidad (LVO) en MCIA es considerada una ...[+]
[ES] Debido a las normativas de emisiones cada vez más estrictas en el mundo y, por otro lado, la escasez prevista de combustibles fósiles, la aplicación de lubricantes de baja viscosidad (LVO) en MCIA es considerada una de las opciones más interesantes para contrarrestar estas amenazas. El objetivo principal de este trabajo fue estudiar el rendimiento de los lubricantes de baja viscosidad con respecto al desgaste del motor, ya que el uso de LVO podría implicar un aumento de la tasa de desgaste. Teóricamente, un aumento en la tasa de desgaste podría resultar en una reducción en el ciclo de vida de los motores de combustión interna, efecto no deseado. Además, se dispone de datos limitados en la actualidad respecto al rendimiento "mundo real" de LVO en una flota de servicio real.
Para cuantificar de manera precisa la influencia de este fenómeno, se han utilizado dos técnicas físico-químicas: la primera es la espectroscopía atómica de emisión de plasma (ICP-OES) para la medida de metales de desgaste y elementos característicos de los aditivos y la segunda técnica es la de medición de la viscosidad dinámica HTHS (High Temperature High Shear), medida en condiciones similares a las de funcionamiento del motor. Para cada una de estas técnicas se va a definir una metodología específica para análisis de aceites lubricantes usados, para a continuación realizar una batería de ensayos sobre muestras reales y así comprobar la bondad de estas metodologías y la información que aportan sobre el estado real del motor de combustión interna.
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