Resumen:
|
[EN] Along the history, the fact of copy a work of art has had countless considerations being a concept that has evolved up to our days, developing a range of meanings that make this term a practice whose results, and ...[+]
[EN] Along the history, the fact of copy a work of art has had countless considerations being a concept that has evolved up to our days, developing a range of meanings that make this term a practice whose results, and definitely its consequences, be objects fully discussed.
Through a deep historical study, the journey starts analyzing the meaning of the copy for the empire whose artistic production is marked by this practice; from the classic Rome, a search of concepts whose evolution through the different artistic periods result in a theoretical analysis about what connotation have come to the present, is begun. This study searches through the different meanings that have marked every historical moment, the moment that the term ‘original’ appears as a concept of unicum and the productive process gives a radical shift where the copy becomes a normalized practice. Thus, it will be determined in which moment the practice happens to be branded as negative, emerging the character of ‘falsification’, along with that, until now, evolve in parallel.
This is not a theoretical study which is immersed in a distinction of terms, synonyms and meanings but a conceptual review where all the senses come together in a global way, since the purpose is to analyze how the concept of ‘original’ affects to the practice of copy today, and so, what criteria makes the substitution as a practice in the preventive conservation field.
[-]
[ES] A lo largo de la historia, el acto de copiar una obra de arte ha tenido infinidad de consideraciones, siendo un concepto que ha evolucionado hasta nuestros días, desarrollando una serie de acepciones que hacen de este ...[+]
[ES] A lo largo de la historia, el acto de copiar una obra de arte ha tenido infinidad de consideraciones, siendo un concepto que ha evolucionado hasta nuestros días, desarrollando una serie de acepciones que hacen de este término una práctica cuyos resultados, y por supuesto, sus consecuencias, sean totalmente objetos de debate.
A través de un barrido histórico, se inicia el viaje analizando el significado de la copia para el imperio cuya producción artística está marcada por ésta práctica; desde la Roma clásica se emprende una búsqueda de conceptos cuya evolución a través de los distintos períodos artísticos desemboca en un análisis teórico sobre qué connotaciones han llegado hasta la actualidad. Esta investigación busca a través de sus diferentes acepciones que han marcado cada momento histórico el punto en el que germina el término de ‘original’ como concepto de unicum, y se da un giro radical al proceso productivo en el que copiar era una práctica normalizada. Por ello, se determinará en qué momento pasa a ser tildada de negativa, surgiendo el carácter de ‘falsificación’, junto con el que, hasta el día de hoy, evolucionan paralelamente.
No se trata de un estudio teórico que se sumerge en una distinción de términos, sinónimos ni significados, sino de una revisión conceptual en la que todas las acepciones se aúnan en una forma global, ya que el fin último es el de analizar cómo afecta el concepto de ‘original’ a la práctica de copiar en la actualidad, y por lo tanto, qué criterios convierten la sustitución como una práctica del campo de la conservación preventiva.
[-]
|