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Masillas de relleno para la reintegración volumétrica de escultura lígnea. Nuevas propuestas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Masillas de relleno para la reintegración volumétrica de escultura lígnea. Nuevas propuestas

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dc.contributor.advisor Mas Barberà, Xavier es_ES
dc.contributor.advisor Grafiá Sales, José Vicente es_ES
dc.contributor.author Pérez Jordà, Zoraida Pilar es_ES
dc.date.accessioned 2015-07-31T12:11:52Z
dc.date.available 2015-07-31T12:11:52Z
dc.date.created 2014-07-22
dc.date.issued 2015-07-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/54072
dc.description.abstract [EN] The restitution of sculptural pieces of ligneous support is a usual task in the restoration of wood sculptures. These losses are mainly due to anthropical reasons (bangs, moves, loutish acts, among others). However, they can also be due to some xylophagous insect attack. Mistakenly, in many contemporary interventions epoxy putties are used for this task which are toxic and no reversible. The present study has been designed in order to contribute to the development of new proposals in the production of wood fillers in the field of the restoration of ligneous sculptures. Bearing in mind the most important requirements that these putties must contain, such as a good adhesion, innocuousness as much for the piece as for the restorer, minimum contraction, stability and reversibility. Thus, in the first part of this project, a study about the wood fillers that have been used for the volumetric reinstating treatment in wood sculptures have been carried out. Therefore, all the different putties that have been used throughout the history –with their most important characteristics- have been brought together in a synthetised way. In the second part of this project, different materials have been prepared and studied in order to develop new wood fillers used in wood sculptures with the minimum required in the field of Preservation and Restoration of Cultural Heritage, such as innocuousness, reversibility, little toxity, among others. In order to carry out this task, Acril 33® acrylic gum has been used, together with different materials such as hollow glass microspheres, wood dust and cut glassfibre cables. The optimized and selected putties used in this experimentation have gone through a first test of accelerated ageing by UV light radiation as well as evidences of hygrometric accelerated ageing in order to study their adhesion resistance and value their behavior throughout the time. es_ES
dc.description.abstract [ES] La restitución de faltantes en esculturas de soporte lígneo, es una tarea bastante habitual en la restauración de esculturas de madera. Estas pérdidas se producen normalmente por causas antrópicas, ya sean golpes, traslados o actos vandálicos, entre otros. Aunque a veces también pueden ser fruto de ataques de insectos xilófagos. Desacertadamente, en muchas intervenciones actuales se emplean para esta tarea, masillas de relleno epoxídicas, siendo éstas a la vez tóxicas y poco reversibles. El presente estudio trata de aportar nuevas propuestas hacia la elaboración de masillas de relleno, en el campo de la restauración de escultura lígnea. Teniendo presente los requisitos más importantes que deben reunir dichas masillas, como son la buena adhesión, inocuidad tanto para la pieza como para el restaurador, mínima contracción, estabilidad y reversibilidad. De este modo, en la primera parte del trabajo se ha realizado un estudio sobre las masillas de relleno que se han empleado para el tratamiento de reintegración volumétrica en esculturas de madera. En este sentido, se recogen, de una manera sintetizada, las diferentes masillas empleadas a lo largo de la historia, con sus características principales. En la segunda parte, se han preparado e investigado varios materiales con el fin de desarrollar nuevas masillas de relleno empleadas en esculturas de madera con unos mínimos exigibles en el ámbito de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, tales como la inocuidad, reversibilidad, poca toxicidad, entre otros. Para dicha tarea hemos utilizado la resina acrílica Acril 33®, junto con diversas cargas como son las microesferas de vidrio huecas, el polvo de madera y los hilos de fibras de vidrio cortados. Las masillas optimizadas y seleccionadas en la experimentación se han sometido a un primer testado bajo pruebas de envejecimiento acelerado por radiación de luz uv y pruebas de envejecimiento acelerado termohigrométrico, para todo seguido estudiar su resistencia a la adhesión y valorar su comportamiento en el tiempo. es_ES
dc.format.extent 86 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Masillas es_ES
dc.subject Reintegración es_ES
dc.subject Escultura es_ES
dc.subject Madera es_ES
dc.subject Restauración es_ES
dc.subject Fillers es_ES
dc.subject Reinstate es_ES
dc.subject Sculpture es_ES
dc.subject Wood es_ES
dc.subject Restoration es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Masillas de relleno para la reintegración volumétrica de escultura lígnea. Nuevas propuestas es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez Jordà, ZP. (2014). Masillas de relleno para la reintegración volumétrica de escultura lígnea. Nuevas propuestas. http://hdl.handle.net/10251/54072 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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