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dc.contributor.advisor | Priego de los Santos, Jose Enrique | es_ES |
dc.contributor.author | Aragón Mollá, Daniel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-09-14T14:52:58Z | |
dc.date.available | 2015-09-14T14:52:58Z | |
dc.date.created | 2015-09-14 | |
dc.date.issued | 2015-09-14 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/54603 | |
dc.description.abstract | [ES] Se llama LASER (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) a un instrumento que sea capaz de generar ondas de luz usando una estrecha banda del espectro. Un láser típico emite luz en un estrecho y poco divergente haz de longitud de onda bien definida, correspondiente a un color particular si el láser opera en el espectro visible. Esto contrasta con otras fuentes de luz como una bombilla incandescente, que emite luz con una gran abertura y con un amplio espectro de longitudes de onda, lo que hace que veamos la luz de la bombilla de color blanco y no sólo en una única dirección. Esta propiedad se puede resumir con el término "coherencia". El láser escáner terrestre es un dispositivo de adquisición de datos masivos, que nos reporta una nube de puntos generada tridimensional, a partir de la medición de distancias y ángulos, mediante un rayo de luz láser. La información obtenida puede ser usada más tarde para realizar reconstrucciones digitales, planos bidimensionales o modelos tridimensionales útiles en una gran variedad de aplicaciones. Básicamente es una estación topográfica de medición sin prisma, que realiza observaciones masivas sobre áreas preseleccionadas. Además, suelen contar con la incorporación cámaras fotográficas, que registran la información del rango visible, lo cual aporta una información infinita del objeto. El potencial que presenta esta tecnología es altísimo, obteniendo en las mediciones, una cantidad masiva de datos donde todo lo que exista en la realidad, quedará representado mediante puntos tridimensionales. El problema a determinar por tanto, será la precisión y escala del proyecto a desarrollar, pues ahí residirá el tipo de aparato que elegiremos. Desarrollados inicialmente en aplicaciones industriales (metrología, automóvil), han encontrado un vasto campo de aplicación en actividades como la arqueología, arquitectura, ingeniería, y entretenimiento (en la producción de películas y videojuegos). Cabe destacar que la mayor dificultad residirá en la unificación y limpieza de los datos obtenidos a partir del registro en las diferentes posiciones adoptadas, lo que permitirá formar el modelo 3D del objeto concreto. La ventaja del escaneado láser es el hecho de que puede tomar una gran cantidad de puntos con una alta precisión en un periodo de tiempo relativamente corto. Es como tomar una fotografía con información de profundidad. Y al igual que en el caso de la fotografía, los escáneres láser son instrumentos de línea de vista, por tanto, es necesario realizar múltiples capturas desde diferentes estaciones para garantizar una cobertura completa de una estructura. Para la mayoría de las situaciones, un solo escaneo no producirá un modelo completo del objeto. Generalmente se requieren múltiples tomas, desde muchas direcciones diferentes para obtener información de todos los lados del objeto. Estos escaneos tienen que ser integrados en un sistema común de referencia mediante, un proceso que se llama generalmente alineación, y que transforma las coordenadas locales de cada toma en coordenadas generales del modelo. El proceso completo que va de las tomas individuales a un modelo completo unificado define el flujo de captura de modelo 3D. | es_ES |
dc.format.extent | 78 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Metrología | es_ES |
dc.subject | LiDAR | es_ES |
dc.subject | Modelado 3D | es_ES |
dc.subject | Escaneado basado en imágenes | es_ES |
dc.subject | Láser escáner | es_ES |
dc.subject | Piezas aeronáuticas | es_ES |
dc.subject | Control dimensional | es_ES |
dc.subject | Control 3D | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA CARTOGRAFICA, GEODESIA Y FOTOGRAMETRIA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía-Grau en Enginyeria Geomàtica i Topografia | es_ES |
dc.title | Control dimensional de piezas aeronáuticas | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Geodèsica, Cartogràfica i Topogràfica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Cartográfica Geodesia y Fotogrametría - Departament d'Enginyeria Cartogràfica, Geodèsia i Fotogrametria | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Aragón Mollá, D. (2015). Control dimensional de piezas aeronáuticas. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/54603 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\16052 | es_ES |