Resumen:
|
The traditional building envelope known in architecture is constructed with brickwork, a ceramic material with a distant origin in the history of construction. Nonetheless, it is not until the XIXth century when building ...[+]
The traditional building envelope known in architecture is constructed with brickwork, a ceramic material with a distant origin in the history of construction. Nonetheless, it is not until the XIXth century when building enclosures experience a significant evolution due to the industrial development undertaken throughout this century, along with the appearance of portal structures in the beginning of the XXth century. In line with this, the load bearing condition of structural walls is abandoned and new constructive typologies are developed leading to the definition of the traditional enclosures of contemporary architecture: enclosure inserted between the structure and ventilated facades. However, these transformations have led the expressiveness of the material, fundamental characteristic in the architecture of the XIXth century, to be dimmed in the background. Despite this loss in expressivity, masters of this century such as Miguel Fisac, Francisco Cabrero, Antonio Escario or Rafael Moneo have been capable of leaving a footprint through their oeuvre, in which the traditional brickwork envelope is the protagonist of the designed architecture.
[-]
El tancament tradicional que es coneix en arquitectura és aquell que es realitza amb fà- brica de rajola, un material ceràmic d’origen llunyà en la història de la construcció. Tot i això, no és fins el segle XIX quan els ...[+]
El tancament tradicional que es coneix en arquitectura és aquell que es realitza amb fà- brica de rajola, un material ceràmic d’origen llunyà en la història de la construcció. Tot i això, no és fins el segle XIX quan els tancaments experimenten una gran evolució gràcies al desenvolupament industrial del segle XIX i a l’aparició de les estructures porticades a principis del XX. D’aquesta manera, s’abandona la condició portant (dels murs) i es desenvolupen noves tipologies constructives que defineixen el tancament tradicional de l’arquitectura contemporània: tancament inserit en l’estructura i façana ventilada. No obstant, estes transformacions han fet que la capacitat expressiva del material, tan característica en l’arquitectura del segle XIX, s’haja vist relegada a un segon pla. Malgrat això, mestres d’este segle com Miguel Fisac, Francisco Cabrero, Antonio Escario o Rafael Moneo han aconseguit deixar empremta amb la seua obra, en la qual el tancament tradicional de fàbrica de rajola és protagonista de l’arquitectura projectada.
[-]
El cerramiento tradicional que se conoce en arquitectura es el que se realiza con fábrica de ladrillo, un material cerámico de lejano origen en la historia de la construcción. A pesar de ello, no es hasta el siglo XIX ...[+]
El cerramiento tradicional que se conoce en arquitectura es el que se realiza con fábrica de ladrillo, un material cerámico de lejano origen en la historia de la construcción. A pesar de ello, no es hasta el siglo XIX cuando los cerramientos experimentan una gran evolución debido al desarrollo industrial del siglo XIX y a la aparición de las estructuras porticadas a principios del XX. De este modo, se abandona la condición portante (de los muros) y se desarrollan nuevas tipologías constructivas que definen el cerramiento tradicional de la arquitectura contemporánea: cerramiento inserto en la estructura y fachada ventilada. Sin embargo, estas transformaciones han hecho que la capacidad expresiva del material, tan característica en la arquitectura del siglo XIX, se haya visto relegada a un segundo plano. A pesar de ello, maestros de este siglo como Miguel Fisac, Francisco Cabrero, Antonio Escario o Rafael Moneo han conseguido dejar huella con su obra, en la que el cerramiento tradicional de fábrica de ladrillo es protagonista de la arquitectura proyectada.
[-]
|