- -

Protocolo de actuación sobre el arte rupestre: Propuesta conservativa en la “cova del Migdia”, aplicación e impacto de las nuevas tecnologías en el registro digital y puesta en valor

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Protocolo de actuación sobre el arte rupestre: Propuesta conservativa en la “cova del Migdia”, aplicación e impacto de las nuevas tecnologías en el registro digital y puesta en valor

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Carabal Montagud, María Angeles es_ES
dc.contributor.author Quintana Sellés, Blanca Claudia es_ES
dc.date.accessioned 2015-09-18T10:37:18Z
dc.date.available 2015-09-18T10:37:18Z
dc.date.created 2014-07-22
dc.date.issued 2015-09-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/54797
dc.description.abstract [EN] The cave art forms a part of the most fragile and threatened heritage, so much for his antique, as for his condition to be located in natural means, on free access, and exposed to agents of degradation impossible to control. The present research, treat protocols of action at the moment of approaching tasks of conservation on cave parietal art. In the concrete case of "Cova del Migdia", the tasks have been done approaching the topic from the absolute respect for the manifestaciones and his environment as a quite insoluble one, emphasizing in the employment of not invasive measures. From the irruption of the former settlers of the cave, to the present day, the manifestations that there took form, have remained due to the fact that his inhabitants worried about his protection to safeguard his identity. Of this form, one tries to look for a conserving line based on the concept of identity and respect for the patrimonial good, which is based on the employment of the new technologies (TIC) for the spreading, and approximation of the cave art to all the public ones, so as to try to create a identity link. As starting point in any conserving action, the documentation is one of the most important points, and essential in the area of the cave art, therefore, in the follow work, there will be revealed the new tools, which come by the hand of the development of the new technologies, in order to work of the most innocuous form and with a major efficiency, to levels of analysis, documentation and diffusion. There will be exposed the advantages of the use of the program of analysis DStretch, how the documentation in 3D contributes a more wide, comprehensive and objective information, opposite to the two-dimensional one, and of the use of platforms in Internet for the development of systems opened of free and accessible information. es_ES
dc.description.abstract [ES] El arte rupestre forma parte del patrimonio más frágil y amenazado, tanto por su antigüedad, como por su condición de estar localizado en medios naturales, de acceso libre, y expuestos a agentes de degradación imposibles de controlar. En la presente investigación se tratan protocolos de actuación a la hora de abordar tareas de conservación sobre arte rupestre parietal. Se ha trabajado en el caso concreto de la “cova del Migdia”, planteando el tema desde el absoluto respeto por la manifestaciones y su entorno como un todo insoluble, haciendo hincapié en el empleo de medidas no invasivas. Desde la irrupción de los antiguos pobladores de la cueva, hasta nuestros días, las manifestaciones que allí se plasmaron, se han conservado gracias a que sus habitantes se preocuparon de su protección para salvaguardar su identidad. De esta forma, se pretende buscar una línea conservativa basada en el concepto de identidad y respeto por el bien patrimonial, que se fundamenta en el empleo de las nuevas tecnologías (TIC) para la divulgación, y acercamiento del arte rupestre a todos los públicos, con tal de tratar de crear un vinculo identitario. Como punto de partida en cualquier actuación conservativa, la documentación es uno de los puntos más importantes, y aún más si cabe en el área del arte rupestre, por lo tanto, en el consiguiente trabajo, se pondrá de manifiesto las nuevas herramientas, que llegan de la mano del desarrollo de las nuevas tecnologías, para trabajar de la forma más inocua y con una mayor eficiencia, a niveles de análisis, documentación y difusión. Se expondrán las ventajas del uso del programa de análisis DStretch y de cómo, la documentación en 3D aporta una información más amplia, integral y objetiva frente a la bidimensional, además del uso de plataformas en internet, para el desarrollo de sistemas abiertos de información libre y accesible es_ES
dc.format.extent 80 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Arte rupestre es_ES
dc.subject Arte esquemático es_ES
dc.subject Conservación es_ES
dc.subject Nuevas tecnologías es_ES
dc.subject 3D es_ES
dc.subject DStretch es_ES
dc.subject Rock art es_ES
dc.subject Schematic art es_ES
dc.subject Conservation es_ES
dc.subject New technologies es_ES
dc.subject.classification CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Protocolo de actuación sobre el arte rupestre: Propuesta conservativa en la “cova del Migdia”, aplicación e impacto de las nuevas tecnologías en el registro digital y puesta en valor es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Quintana Sellés, BC. (2014). Protocolo de actuación sobre el arte rupestre: Propuesta conservativa en la “cova del Migdia”, aplicación e impacto de las nuevas tecnologías en el registro digital y puesta en valor. http://hdl.handle.net/10251/54797 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem