Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Carabal Montagud, María Angeles | es_ES |
dc.contributor.author | Quintana Sellés, Blanca Claudia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-09-18T10:37:18Z | |
dc.date.available | 2015-09-18T10:37:18Z | |
dc.date.created | 2014-07-22 | |
dc.date.issued | 2015-09-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/54797 | |
dc.description.abstract | [EN] The cave art forms a part of the most fragile and threatened heritage, so much for his antique, as for his condition to be located in natural means, on free access, and exposed to agents of degradation impossible to control. The present research, treat protocols of action at the moment of approaching tasks of conservation on cave parietal art. In the concrete case of "Cova del Migdia", the tasks have been done approaching the topic from the absolute respect for the manifestaciones and his environment as a quite insoluble one, emphasizing in the employment of not invasive measures. From the irruption of the former settlers of the cave, to the present day, the manifestations that there took form, have remained due to the fact that his inhabitants worried about his protection to safeguard his identity. Of this form, one tries to look for a conserving line based on the concept of identity and respect for the patrimonial good, which is based on the employment of the new technologies (TIC) for the spreading, and approximation of the cave art to all the public ones, so as to try to create a identity link. As starting point in any conserving action, the documentation is one of the most important points, and essential in the area of the cave art, therefore, in the follow work, there will be revealed the new tools, which come by the hand of the development of the new technologies, in order to work of the most innocuous form and with a major efficiency, to levels of analysis, documentation and diffusion. There will be exposed the advantages of the use of the program of analysis DStretch, how the documentation in 3D contributes a more wide, comprehensive and objective information, opposite to the two-dimensional one, and of the use of platforms in Internet for the development of systems opened of free and accessible information. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El arte rupestre forma parte del patrimonio más frágil y amenazado, tanto por su antigüedad, como por su condición de estar localizado en medios naturales, de acceso libre, y expuestos a agentes de degradación imposibles de controlar. En la presente investigación se tratan protocolos de actuación a la hora de abordar tareas de conservación sobre arte rupestre parietal. Se ha trabajado en el caso concreto de la “cova del Migdia”, planteando el tema desde el absoluto respeto por la manifestaciones y su entorno como un todo insoluble, haciendo hincapié en el empleo de medidas no invasivas. Desde la irrupción de los antiguos pobladores de la cueva, hasta nuestros días, las manifestaciones que allí se plasmaron, se han conservado gracias a que sus habitantes se preocuparon de su protección para salvaguardar su identidad. De esta forma, se pretende buscar una línea conservativa basada en el concepto de identidad y respeto por el bien patrimonial, que se fundamenta en el empleo de las nuevas tecnologías (TIC) para la divulgación, y acercamiento del arte rupestre a todos los públicos, con tal de tratar de crear un vinculo identitario. Como punto de partida en cualquier actuación conservativa, la documentación es uno de los puntos más importantes, y aún más si cabe en el área del arte rupestre, por lo tanto, en el consiguiente trabajo, se pondrá de manifiesto las nuevas herramientas, que llegan de la mano del desarrollo de las nuevas tecnologías, para trabajar de la forma más inocua y con una mayor eficiencia, a niveles de análisis, documentación y difusión. Se expondrán las ventajas del uso del programa de análisis DStretch y de cómo, la documentación en 3D aporta una información más amplia, integral y objetiva frente a la bidimensional, además del uso de plataformas en internet, para el desarrollo de sistemas abiertos de información libre y accesible | es_ES |
dc.format.extent | 80 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Arte rupestre | es_ES |
dc.subject | Arte esquemático | es_ES |
dc.subject | Conservación | es_ES |
dc.subject | Nuevas tecnologías | es_ES |
dc.subject | 3D | es_ES |
dc.subject | DStretch | es_ES |
dc.subject | Rock art | es_ES |
dc.subject | Schematic art | es_ES |
dc.subject | Conservation | es_ES |
dc.subject | New technologies | es_ES |
dc.subject.classification | CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Protocolo de actuación sobre el arte rupestre: Propuesta conservativa en la “cova del Migdia”, aplicación e impacto de las nuevas tecnologías en el registro digital y puesta en valor | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Quintana Sellés, BC. (2014). Protocolo de actuación sobre el arte rupestre: Propuesta conservativa en la “cova del Migdia”, aplicación e impacto de las nuevas tecnologías en el registro digital y puesta en valor. http://hdl.handle.net/10251/54797 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |