Resumen:
|
[ES] El presente trabajo de final de grado, se centra en la realización de un plan de
negocio para la puesta en marcha una nueva empresa de comercio electrónico,
mas en concreto de “discovery shopping”, es decir descubrir ...[+]
[ES] El presente trabajo de final de grado, se centra en la realización de un plan de
negocio para la puesta en marcha una nueva empresa de comercio electrónico,
mas en concreto de “discovery shopping”, es decir descubrir comprando, en el
sector de perfumería y cosmética.
La idea de negocio que se propone para esta nueva empresa se basa a
grandes rasgos en la venta online de productos cosméticos, pero además su
actividad va a ser principalmente su producto estrella: las cajas mensuales de
productos de belleza. El nombre comercial que va a tener es Wishbox, con esto
se pretende transmitir la idea de que estas cajas tienen como propósito cumplir
los deseos de los clientes en cuanto a productos de belleza. La empresa se va
a establecer en la Comunidad Valencia, en el municipio de Torrent.
Wishbox se va a crear por dos socios que participarán a partes iguales en el
capital social de la sociedad y actuarán como administradores solidarios. La
forma jurídica escogida va a ser sociedad limitada por las ventajas que
presenta para una empresa como ésta frente a las demás formas jurídicas.
En el mercado, ya existen empresas que se dedican al envío de cajas
mensuales. Podemos encontrar una gran variedad dentro del sector del
discovery shopping, desde cajas de productos de alimentación, para mascotas,
para niños, de bricolaje y por supuesto de productos de perfumería y
cosmética. Esta idea de negocio, mas en concreto la de productos cosméticos,
surgió en Estados Unidos de la mano de dos amigas que decidieron crear la
empresa BirchBox, que introdujo al mercado la idea de descubrir comprando a
través del envío de muestras de productos o “sampling”.
El alcance de comercialización de la empresa en principio será nacional pero
no se descarta expandirse poco a poco a otros países ya que al tratarse de
comercio online es mucho mas sencillo que si se precisaran tiendas físicas.
Respecto al funcionamiento del servicio, los clientes a través de la página web
de Wishbox, se suscriben al servicio de la empresa, indicando su perfil y ésta
les envía cada mes una caja con cinco productos de maquillaje, cosmética y
cuidado corporal de marcas reconocidas o novedosas, tanto nacionales como
internacionales, que se adapten al perfil indicado. Además incluirá un producto
adicional que en principio no va a pertenecer al sector cosmético, por ejemplo
productos de alimentación o bisutería. Estas cajas son una forma de que el
cliente pruebe productos que la empresa considera que pueden funcionarle bien antes de comprarlos en formato original y por tanto basará sus futuras
compras en la experiencia con las muestras.
Por otro lado, la empresa ofrecerá en su tienda online todos los productos que
envié en las cajas, de manera que los clientes puedan adquirir cómodamente
los productos que les resulten satisfactorios aprovechando los descuentos que
ofrece Wishbox en la misma, por ser suscriptor del servicio de cajas de belleza.
Para los consumidores es una nueva forma de descubrir y comprar productos
de belleza, y mara las marcas en un medio idóneo para dar a conocer sus
productos ya que no hay nada mejor que el cliente los pruebe. En línea con
esto, las marcas suelen colaborar muy fácilmente con este tipo de empresas ya
que para ellos es un medio de marketing muy efectivo. En los inicios de estas
cajas de belleza, los proveedores suministraban de forma gratuita las muestras
a las empresas al igual que a los puntos de venta. Hoy en día no lo hacen de
forma gratuita pero sí es muy fácil conseguir buenos precios para las
colaboraciones. Por otro lado las empresas como Wishbox, a cambio de
buenos precios, les aportan información sobre los productos que obtienen
feedback positivo por parte de los suscriptores, lo cual miden a través de las
compras online del formato original, y el perfil de clientes que tienen las cajas
de belleza.
El sector del discovery shopping y el comercio electrónica cada vez tienen mas
relevancia tanto a nivel nacional como en el resto del mundo. No obstante, es
necesario hacer un análisis de todo lo que supone crear un negocio para
comprobar si efectivamente esta idea de negocio resulta viable y rentable para
los socios fundadores, ya que son los que van a realizar el desembolso
económico.
[-]
|