Resumen:
|
El dibujo ha sido siempre una herramienta estrechamente vinculada al mundo de la arquitectura. Ya desde la antigüedad resultó la manera más sencilla de transmitir las ideas arquitectónicas y facilitar su construcción. Si ...[+]
El dibujo ha sido siempre una herramienta estrechamente vinculada al mundo de la arquitectura. Ya desde la antigüedad resultó la manera más sencilla de transmitir las ideas arquitectónicas y facilitar su construcción. Si bien históricamente era concebido como un instrumento intrínseco del proceso de proyecto, durante el siglo XX se produjo un cambio sustancial que le con- fi rió protagonismo como elemento independiente: el dibujo pasó de ser un simple trámite en el proceso a convertirse en motivo de exposición. A través del acto de dibujar, las ideas de nuestra mente se materializan sobre el papel, convirtiéndose en entidades propias. Es entonces cuando somos realmente capaces de verlas, hecho que permite trabajar sobre ellas. Dibujar fomenta la generación de pensamiento y permite la evolución de las ideas desde su concepción originaria hasta su definición final. Esta capacidad de interacción concede al dibujo a mano alzada una importancia vital en el campo del diseño y de la creación arquitectónica, a distintos niveles. Su versatilidad como herramienta propicia la existencia de diferentes tipologías, en función del objetivo que se persiga. Así, estudiaremos el dibujo en sus facetas de ideación, de análisis y de expresión, como también el caso particular del dibujo de viaje de los arquitectos. Todo ello acompañado de ejemplos gráficos de grandes maestros, con Louis I. Kahn como protagonista principal.
[-]
Drawing has always been a tool closely linked to the world of architecture. Since ancient times it was the simplest way to communicate architectural ideas and facilitate their construction. Although historically it was ...[+]
Drawing has always been a tool closely linked to the world of architecture. Since ancient times it was the simplest way to communicate architectural ideas and facilitate their construction. Although historically it was conceived as an intrinsic instrument of the design process, a substantial change occurred during the twentieth century, which gave it importance as an independent element: drawing rose from being a mere formality in the process to become a reason for exhibition. Through the act of drawing, the ideas of our mind are materialized on paper, thus becoming entities themselves. It is then when we are actually able to see these concepts, which allows us to work on them. Drawing encourages our thoughts and allows the evolution of the ideas from their original conception to their fi nal defi nition. This ability to interact makes freehand drawing essential in the area of design and architectural creation, at different levels. Its versatility as a tool facilitates the existence of different types, depending on the objective to be achieved. Adopting this viewpoint, we will study the drawing facets of ideation, analysis and expression, as well as the particular case of travel drawings of architects. All of this is accompanied by graphic examples of great masters, with Louis I. Kahn as the main character.
[-]
El dibuix ha sigut sempre una eina estretament vinculada al món de l’arquitectura. Ja des de l’antiguitat va resultar la manera més senzilla de transmetre les idees arquitectòniques i facilitar la seua construcció. Si bé ...[+]
El dibuix ha sigut sempre una eina estretament vinculada al món de l’arquitectura. Ja des de l’antiguitat va resultar la manera més senzilla de transmetre les idees arquitectòniques i facilitar la seua construcció. Si bé històricament era concebut com un instrument intrínsec del procés de projecte, durant el segle XX es va produir un canvi substancial que li va conferir protagonisme com a element independent: el dibuix va passar de ser un simple tràmit en el procés a convertir-se en motiu d’exposició. A través de l’acte de dibuixar, les idees de la nostra ment es materialitzen sobre el paper, convertint-se en entitats pròpies. És aleshores quan som realment capaços de veure-les, fet que permet treballar sobre elles. Dibuixar fomenta la generació de pensament i permet l’evolució de les idees des de la seua concepció originària fi ns la seua defi nició fi nal. Esta capacitat d’interacció concedeix al dibuix a mà alçada una importància vital en el camp del disseny i de la creació arquitectònica, a distints nivells. La seua versatilitat com a ferramenta propicia l’existència de diferents tipologies, en funció de l’objectiu que es perseguisca. Així, estudiarem el dibuix en les seues facetes d’ideació, d’anàlisi i d’expressió, com també el cas particular del dibuix de viatge dels arquitectes. Tot açò acompanyat d’exemples gràfi cs de grans mestres, amb Louis I. Kahn com a protagonista principal.
[-]
[ES] El dibujo como forma de ideación y comunicación del proyecto de arquitectura (3 de 5)
|