- -

Construcción de escenarios pseudo-perspectivos mediante la creación y modificación de gráficos tridimensionales utilizados en el trecento

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Construcción de escenarios pseudo-perspectivos mediante la creación y modificación de gráficos tridimensionales utilizados en el trecento

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Giménez Morell, Roberto Vicente es_ES
dc.contributor.author Vidal Alamar, Mª Dolores es_ES
dc.contributor.author Conesa Tejada, Salvador es_ES
dc.date.accessioned 2015-10-26T11:24:13Z
dc.date.available 2015-10-26T11:24:13Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.issn 1695-761X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/56507
dc.description.abstract [EN] This study is part of a wider research project dealing with the expressive ability of systems of perspective. Under this premise we have been reflecting on the methods used by artists in the Italian Trecento to depict the third dimension. We have analysed a large number of works, with a twofold aim: Firstly, to obtain data that gives consistency and flexibility to a classification that will help us to typify perspective space in the era prior to “correct” perspective (linear or conical). Secondly, to extrapolate these features in building pseudo-perspective sets by creating and modifying three-dimensional computer-generated figures. This process has been used to extract diagrams that serve as a tool for exploring new ways of representing perspective that move beyond Euclidean geometry. With this aim, the article puts forward formal outlines of representations classified into several types, which are later transformed to build the actual sets. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este estudio forma parte de una investigación más amplia que trata de la capacidad expresiva de los sistemas perspectivos1. Bajo esta premisa hemos reflexionado sobre los métodos utilizados por los artistas del Trecento italiano para representar la tercera dimensión. Hemos analizado un amplio número de obras, con un doble objetivo: El primero, obtener datos que otorguen consistencia y fiabilidad a una clasificación que nos ayuda a tipificar el espacio perspectivo en esta etapa predecesora de la perspectiva «correcta» (lineal o cónica). El segundo, extrapolar sus características a la construcción de escenarios pseudo-perspectivos mediante la modificación y creación de gráficos tridimensionales por computadora. Este proceso se ha utilizado para extraer los esquemas que nos sirven como herramienta para explorar nuevos caminos en la representación perspectiva, alejados de la lógica euclidiana. Con este propósito se aportan esquemas formales de representaciones clasificadas en diferentes tipos, que posteriormente se transforman para efectuar la construcción volumétrica de los escenarios. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias) es_ES
dc.relation.ispartof Bellas Artes. Revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject 3D design es_ES
dc.subject Gothic painting es_ES
dc.subject Linear perspective es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Diseño 3D es_ES
dc.subject Pintura gótica es_ES
dc.subject Perspectiva lineal es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.title Construcción de escenarios pseudo-perspectivos mediante la creación y modificación de gráficos tridimensionales utilizados en el trecento es_ES
dc.title.alternative Building pseudo-perspective sets by creating and modifying three-dimensional figures used in the trecento es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.description.bibliographicCitation Giménez Morell, RV.; Vidal Alamar, MD.; Conesa Tejada, S. (2013). Construcción de escenarios pseudo-perspectivos mediante la creación y modificación de gráficos tridimensionales utilizados en el trecento. Bellas Artes. Revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen. 1(11):39-54. http://hdl.handle.net/10251/56507 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://publica.webs.ull.es/publicaciones/detalle/revista-de-bellas-artes/bellas-artes-revista-de-artes-plasticas-estetica-diseno-e-imagen/
dc.description.upvformatpinicio 39 es_ES
dc.description.upvformatpfin 54 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 1 es_ES
dc.description.issue 11 es_ES
dc.relation.senia 258996 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem