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dc.contributor.author | Luz Ivars, Alejandro José | es_ES |
dc.contributor.author | Yepes Piqueras, Víctor | es_ES |
dc.contributor.author | González Vidosa, Fernando | es_ES |
dc.contributor.author | Martí Albiñana, José Vicente | |
dc.date.accessioned | 2015-11-02T16:02:04Z | |
dc.date.available | 2015-11-02T16:02:04Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 0020-0883 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/56877 | |
dc.description.abstract | Este artículo se ocupa del diseño automático de estribos abiertos de hormigón armado en puentes de carretera de coste mínimo, empleando para ello dos algoritmos híbridos de escalada estocástica con operadores de mutación basados en los algoritmos genéticos. Los algoritmos empleados se basan en el recocido simulado (SAMO) y en la aceptación por umbrales (TAMO). Ambos algoritmos se aplican a un estribo definido por 40 variables discretas. Se han comprobado ahorros económicos superiores al 18 % respecto a un estribo de referencia de una altura de 9 m realmente construido, con diferencias pequeñas entre ambos algoritmos, del 0,5 % a favor de SAMO. Además, se ha realizado un estudio paramétrico para alturas de estribo entre 6 y 15 m para diferentes tensiones admisibles del terreno que ofrece criterios de predimensionamiento a los proyectistas. Se ha comprobado, además, que el ahorro económico se localiza fundamentalmente en la zapata de estas estructuras. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | CSIC | es_ES |
dc.relation.ispartof | Informes de la Construcción | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Hormigón estructural | es_ES |
dc.subject | Optimización heurística | es_ES |
dc.subject | Estribos | es_ES |
dc.subject | Recocido simulado | es_ES |
dc.subject | Aceptación por umbrales | es_ES |
dc.subject | Diseño estructural | es_ES |
dc.subject | Puentes | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS DE INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION | es_ES |
dc.title | Diseño de estribos abiertos en puentes de carretera obtenidos mediante optimización híbrida de escalada estocástica | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.3989/ic.14.089 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Luz Ivars, AJ.; Yepes Piqueras, V.; Gonzalez Vidosa, F.; Martí Albiñana, JV. (2015). Diseño de estribos abiertos en puentes de carretera obtenidos mediante optimización híbrida de escalada estocástica. Informes de la Construcción. 67(540):e114-01-e114-12. doi:10.3989/ic.14.089 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.3989/ic.14.089 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | e114-01 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | e114-12 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 67 | es_ES |
dc.description.issue | 540 | es_ES |
dc.relation.senia | 294772 | es_ES |
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