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Diseño de estribos abiertos en puentes de carretera obtenidos mediante optimización híbrida de escalada estocástica

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Diseño de estribos abiertos en puentes de carretera obtenidos mediante optimización híbrida de escalada estocástica

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dc.contributor.author Luz Ivars, Alejandro José es_ES
dc.contributor.author Yepes Piqueras, Víctor es_ES
dc.contributor.author González Vidosa, Fernando es_ES
dc.contributor.author Martí Albiñana, José Vicente
dc.date.accessioned 2015-11-02T16:02:04Z
dc.date.available 2015-11-02T16:02:04Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 0020-0883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/56877
dc.description.abstract Este artículo se ocupa del diseño automático de estribos abiertos de hormigón armado en puentes de carretera de coste mínimo, empleando para ello dos algoritmos híbridos de escalada estocástica con operadores de mutación basados en los algoritmos genéticos. Los algoritmos empleados se basan en el recocido simulado (SAMO) y en la aceptación por umbrales (TAMO). Ambos algoritmos se aplican a un estribo definido por 40 variables discretas. Se han comprobado ahorros económicos superiores al 18 % respecto a un estribo de referencia de una altura de 9 m realmente construido, con diferencias pequeñas entre ambos algoritmos, del 0,5 % a favor de SAMO. Además, se ha realizado un estudio paramétrico para alturas de estribo entre 6 y 15 m para diferentes tensiones admisibles del terreno que ofrece criterios de predimensionamiento a los proyectistas. Se ha comprobado, además, que el ahorro económico se localiza fundamentalmente en la zapata de estas estructuras. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher CSIC es_ES
dc.relation.ispartof Informes de la Construcción es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Hormigón estructural es_ES
dc.subject Optimización heurística es_ES
dc.subject Estribos es_ES
dc.subject Recocido simulado es_ES
dc.subject Aceptación por umbrales es_ES
dc.subject Diseño estructural es_ES
dc.subject Puentes es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.title Diseño de estribos abiertos en puentes de carretera obtenidos mediante optimización híbrida de escalada estocástica es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.3989/ic.14.089
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.description.bibliographicCitation Luz Ivars, AJ.; Yepes Piqueras, V.; Gonzalez Vidosa, F.; Martí Albiñana, JV. (2015). Diseño de estribos abiertos en puentes de carretera obtenidos mediante optimización híbrida de escalada estocástica. Informes de la Construcción. 67(540):e114-01-e114-12. doi:10.3989/ic.14.089 es_ES
dc.description.accrualMethod Senia es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.3989/ic.14.089 es_ES
dc.description.upvformatpinicio e114-01 es_ES
dc.description.upvformatpfin e114-12 es_ES
dc.type.version info:eu repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 67 es_ES
dc.description.issue 540 es_ES
dc.relation.senia 294772 es_ES


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