Resumen:
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[ES] Con el presente trabajo se pretende poner de relieve la necesidad de evaluar el desempeño en la Administración Pública. La evaluación del desempeño ya hace años que se implanta de manera habitual en el sector privado, ...[+]
[ES] Con el presente trabajo se pretende poner de relieve la necesidad de evaluar el desempeño en la Administración Pública. La evaluación del desempeño ya hace años que se implanta de manera habitual en el sector privado, sobre todo en las grandes corporaciones. Sin embargo, es en el sector público donde más carencias hay en su aplicación.
No obstante, hoy en día cada vez hay una mayor presión social para que se mida el rendimiento de la gente que trabaja para el sector público. Debido sobre todo al contexto de crisis económica en el que nos encontramos la gente demanda cada vez más mayores dosis de eficiencia y ello sólo puede conseguirse si se sabe utilizar de forma eficiente los recursos públicos.
Los recursos públicos serán utilizados de forma eficiente si quienes los manejan/utilizan son personas competentes, es decir si se cuenta con los recursos humanos adecuados. Para ello es necesario aplicar la evaluación del desempeño. Todo ello va unido a la necesidad de transparencia exigida por parte de la ciudadanía hacia la forma de trabajar del personal al servicio de las Administraciones Públicas, puesto que el ciudadano es su legítimo propietario.
Los ciudadanos percibirán una mayor legitimidad institucional en la Administración Pública si ésta rinde adecuadamente en su día a día. El ciudadano debe constatar que los servicios públicos son de calidad y van mejorando continuamente y que son tenidas en cuenta sus preferencias.
En esta línea, el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado en 2007 ya dio a entender en su exposición de motivos que el empleo público tenía que ser regulado teniendo presente que se trata de ofrecer servicios ofrecidos a los ciudadanos que deben responder al interés general, y que la finalidad primordial de cualquier reforma en esta materia debe ser mejorar la calidad de los servicios que el ciudadano recibe de la Administración, por ello en su artículo 20 ya introdujo la evaluación del desempeño, afirmando que “Las Administraciones Públicas establecerán sistemas que permitan la evaluación del desempeño de sus empleados”.
En este trabajo se va a procurar establecer un sistema de evaluación del desempeño en una administración pública local ya que el nivel local es el más cercano a los ciudadanos. En este caso se trata del Ayuntamiento de Valencia y más concretamente aplicándolo a la Sección Administrativa de la Concejalía de Bienestar Social, Educación y Deporte. Se trata de establecer unos objetivos mínimos que deberían ser cumplidos por el personal adscrito a dicha sección, puesto que estos objetivos mínimos son indispensables para poder hablar propiamente de un servicio de calidad por parte de dicha sección administrativa.
A partir de ahí se establecerán unos indicadores que deberán medir de forma fehaciente si los objetivos se cumplen o no o si se está muy lejos de ellos. Mediante estos indicadores se establecerá de forma objetiva si el personal está cualificado/ es competente para trabajar ahí.
También se establecerá la forma de poder revisar los resultados en el tiempo para ver si se ha ido a mejor o peor y poder tomar las medidas oportunas.
A lo largo del trabajo se hará referencia a la normativa aplicable, así como las conclusiones obtenidas y la bibliografía empleada para su realización.
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