Resumen:
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[ES] El presente trabajo fin de carrera tiene el objetivo de analizar la creación
y explotación de un complejo residencial de lujo para personas mayores de 55
años, ubicada en la Comunidad de Murcia, situado en La Manga ...[+]
[ES] El presente trabajo fin de carrera tiene el objetivo de analizar la creación
y explotación de un complejo residencial de lujo para personas mayores de 55
años, ubicada en la Comunidad de Murcia, situado en La Manga del Mar Menor
(Murcia).
La elección de la localización viene motivada porque se trata de una
zona costera española, tranquila, con un número elevado de municipios,
bañados por más de 25 playas de la Manga del Mar Menor y de inequívoco
carácter familiar. Está dotada de numerosos servicios enfocados al turista e
iluminada por más de 300 días de sol al año. La temperatura media durante el
año es de 18ºC y también posee una amplia red de comunicaciones. (HAM, A.
QUINTERO, J. BUTLER, S. SAINSBURY, B. NOBLE, J. ST.LOUIS, R.
CHRISTIANI, K. SYMINGTON, A. 2014).
La Manga del Mar Menor es un cordón litoral de 21 km de longitud que
se extiende desde Cabo de Palos hasta el parque natural de las Salinas en San
Pedro del Pinatar. Pertenece a los municipios de Cartagena en su parte sur y
San Javier en su parte central, ambos situados en la comunidad autónoma de
Murcia.
Cuenta con una amplia red de comunicaciones de las que destacamos
los aeropuertos Murcia-San Javier y Alicante-Elche a 130 kilómetros del
destino, con vuelos directos a numerosos destinos nacionales e
internacionales, espacios naturales y 20 campos de golf de alto nivel en un
radio de acción de 50 kilómetros.
La viabilidad de la empresa que se propone (La Manga Senior Resort)
se ve respaldada por la existencia en la misma ubicación de doce empresas
con un negocio similar al que se propone. Es por ello que se busca una
diferenciación en el modelo de negocio respecto a estos competidores,
buscando ofrecer servicios y comodidades únicos.
En el primer paso del plan de negocio se analiza el entorno donde se va
a encontrar ubicado el propio complejo, estudiando aspectos geográficos,
económicos, políticos y socio-culturales, reforzados con un Análisis PEST que
profundiza en dichos aspectos.
Realizado el estudio del entorno y con una valoración positiva debido a
las oportunidades que ofrece, se ha orientado el plan hacia la manera de
explotar dicho establecimiento.
El análisis estratégico permite establecer el tipo de negocio más
adecuado, las estrategias a llevar a cabo y la importancia de posibles
competidores del mercado.
En dicho análisis contamos con un completo Modelo de Porter y un
análisis DAFO. (Porter, 1986). Posteriormente, en el análisis de la empresa, se elabora punto a punto
cómo fundarla y los pasos a seguir para ello. Si bien, en una primera
aproximación, la normativa no parece ser un obstáculo.
Complementariamente al análisis de la creación y la forma jurídica, se
elabora un organigrama de la empresa y una descripción de sus actividades.
(BENJAMIN, E. y FINCOWSKI, F. 2009)
El análisis de recursos humanos es esencial en el tipo de negocio, por
eso se ha llevado a cabo un estudio de las necesidades requeridas por la
empresa, así como el estudio de la retribución percibida por el empleado y la
cotización a la Seguridad Social que debe ingresar la empresa. Las empresas
hoteleras requieren un trabajo exhaustivo en el marketing con el fin de atraer
clientes y la búsqueda de su fidelización.
En el presente trabajo, se ha analizado los objetivos perseguidos el
cómo conseguirlos mediante el análisis del Marketing Mix. (ESTEBAN TALAYA,
A. 2008).
El plan de negocio finaliza con un análisis económico- financiero, (AMAT,
O. 2008) en el que se ha estudiado:
1. Estudio de Viabilidad del plan de negocio: Cálculo del Valor Actual Neto y de
la Tasa Interna de Retorno en escenario pesimista, neutral y optimista mediante
la estimación de ingresos y gastos. La inversión se ha realizado con recursos
propios y recursos ajenos. (CRUZ RAMBAUD, S. VALLS MARTÍNEZ, M. 2003).
2. Estudio Financiero: elaboración de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y
balances de situación provisionales para los dos y tres primeros años de
actividad respectivamente. (MARÍ VIDAL, S; MATEOS RONCO, A; POLO
GARRIDO, F; SEGUÍ MAS, E. 2003).
3. Análisis de los ratios fundamentales: rentabilidad económica y financiera,
Fondo de Maniobra y ratios de solvencia, liquidez y autonomía.
Finalmente, la conclusión del trabajo analiza la viabilidad del proyecto.
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