- -

Creación de una empresa para fomentar el emprendimiento social en países en vías de desarrollo a través de las microfinanzas

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Creación de una empresa para fomentar el emprendimiento social en países en vías de desarrollo a través de las microfinanzas

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Cervelló Royo, Roberto Elías es_ES
dc.contributor.author Gil Almodóvar, Alberto Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2015-11-11T15:19:22Z
dc.date.available 2015-11-11T15:19:22Z
dc.date.created 2015-07-24
dc.date.issued 2015-11-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/57337
dc.description.abstract [ES] En el presente trabajo de final de carrera se elabora un plan de negocio para la creación de un negocio cuya finalidad es el fomento de la inversión en países en vías de desarrollo, a través de las microfinanzas, para que los habitantes de los mismos puedan iniciar nuevos negocios o mejorar los suyos. La empresa desarrollará su actividad básica a través de una página web mediante la cual será posible poner en contacto a prestamistas y prestatarios. El concepto es simple, se pretende que entre un conjunto de personas se consiga alcanzar una cantidad de dinero -especificada previamente- que facilite la puesta en marcha o mejora de un negocio en un país en vías de desarrollo. El fin del plan de empresa es concluir si este proyecto puede resultar viable. Para materializar la idea se llevarán una seria de estudios y análisis que se detallarán a continuación. En primer lugar, se realizará un pequeño análisis de la situación de pobreza en el mundo y se definirá el concepto desde las diferentes perspectivas que existen. Además, se analizarán una serie de movimientos económicos que han surgido en respuesta a este problema. Finalmente, en este apartado se explicarán que son las microfinanzas y el microcrédito, este último instrumento es el producto sobre el que se sustentará la idea de negocio. A continuación se realizara una introducción a la empresa, en ella se detallará tanto su nombre comercial como su logotipo. En este apartado también se recogerán la misión, visión y valores de la empresa, se determinará la forma jurídica de la empresa y se detallarán los pasos para su constitución. En tercer lugar, se explicaran los procesos y operaciones principales que llevará a cabo la empresa para funcionar correctamente. En este apartado también se justificará la elección del local en el que la empresa tendrá su sede. Seguidamente, se realizará un análisis del funcionamiento interno de la empresa, para ello se procederá a explicar el organigrama de la empresa y los distintos departamentos en los que se estructurará la misma. En este apartado también se detallará el proceso que se seguirá ante la posible contratación de un empleado y se establecerá la política retributiva que se seguiría en caso de que se diesen dichas circunstancias. Posteriormente, se realizará un análisis estratégico. En este apartado se estudiará el entorno general de la empresa así como el micro-entorno en el que opera la misma. Se detallarán uno a uno los distintos agentes que se relacionan con la empresa y la manera en que lo hacen. En este apartado se realizará una de las tareas más importantes del plan de empresa, la determinación del público objetivo al que se va a dirigir la organización, esto es imprescindible para poder elaborar las adecuadas estrategias de marketing. El siguiente paso consistirá en la explicación de las estrategias de marketing mix (producto, precio, distribución y comunicación). Se detallarán las características del servicio y se explicará cómo se pretende adaptar a las necesidades del cliente; se explicarán las decisiones tomadas sobre la política de precios; los canales de distribución y la estrategia de comunicación de la empresa, con la que tratará de darse a conocer y transmitir el mensaje y la imagen deseados. Finalmente se valorará la viabilidad de la empresa mediante un plan económico-financiero, siempre teniendo en cuenta el carácter social de la organización. Para ello se determinará la inversión inicial necesaria para establecer el negocio, así como las fuentes de financiación a las que se recurrirá. Seguidamente se estimarán los ingresos y los gastos y se elaborarán los estados financieros previsionales. Una vez elaborados, se procederá a su análisis a través del estudio de los principales ratios así como la aplicación de las técnicas de análisis de inversión de la VAN y la TIR. Una vez analizados todos los resultados se concluirá acerca de la viabilidad económica de la empresa. es_ES
dc.format.extent 194 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Inversiones es_ES
dc.subject Plan de negocio es_ES
dc.subject Microcréditos es_ES
dc.subject Economía social es_ES
dc.subject Microfinanzas es_ES
dc.subject Países en vías de desarrollo es_ES
dc.subject Emprendimiento social es_ES
dc.subject Creación de empresas es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Creación de una empresa para fomentar el emprendimiento social en países en vías de desarrollo a través de las microfinanzas es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gil Almodóvar, AM. (2015). CREACIÓN DE UNA EMPRESA PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO A TRAVÉS DE LAS MICROFINANZAS. http://hdl.handle.net/10251/57337. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record