Resumen:
|
En la actualidad, la situación del Ecodiseño en las empresas del sector de Mueble
tiene escasa presencia, ya que apenas existen apuestas en firme por parte de las
empresas del sector en este aspecto. A pesar de ser ...[+]
En la actualidad, la situación del Ecodiseño en las empresas del sector de Mueble
tiene escasa presencia, ya que apenas existen apuestas en firme por parte de las
empresas del sector en este aspecto. A pesar de ser conocido por todos la alta
valoración que tanto los clientes como los consumidores hacen de este nuevo
valor, desde todos los eslabones que forman la alargada cadena de producción, no
se acaba de abordar el problema de una manera directa. Una de las razones que
genera esta situación, sea probablemente una falta de visión tangible de los
beneficios económicos y sociales que puede aportar esta nueva filosofía que se
abre camino a pasos agigantados en el mercado.
Creo firmemente en los grandes beneficios que aporta el Ecodiseño a las pymes
del Mueble y por ello, he llevado a cabo este proyecto para promocionar la Eco-
Innovación dentro de las empresas del Sector del Mueble y así, demostrar las
ventajas y la rentabilidad que se pueden obtener mediante la aplicación de esta
nueva forma de entender el Diseño y Desarrollo de nuevos productos.
Es por todo esto, que confío plenamente en el ecodiseño como nuevo valor
añadido para el sector. Una filosofía que reivindica la necesidad de incorporar los
criterios medioambientales a los requisitos básicos de desarrollo de un producto
como pueden ser los costes, utilidad, estética, fiabilidad, seguridad, etc. Estos
requisitos ambientales incluyen la minimización del consumo, las emisiones y las
contaminaciones durante todo el ciclo de vida del producto. Por lo tanto, el
ecodiseño debe estar presente en todas las fases del ciclo de vida, lo cual exige
una integración de todos los elementos que conforman la cadena de valor del
sector del mueble: empresas, proveedores, diseñadores, Centros Tecnológicos,
etc.
[-]
|