- -

Diseño y aplicaciones de un vehículo instrumentalizado: observación de maniobras de adelantamiento

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño y aplicaciones de un vehículo instrumentalizado: observación de maniobras de adelantamiento

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García García, Alfredo es_ES
dc.contributor.author Llorca García, Carlos es_ES
dc.contributor.author Moreno Chou, Ana Tsui es_ES
dc.contributor.author Pérez Zuriaga, Ana María es_ES
dc.date.accessioned 2015-11-19T13:12:15Z
dc.date.available 2015-11-19T13:12:15Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 1130-7102
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/57754
dc.description.abstract [EN] Traffic data collection on rural highways or urban areas is a key tool of highway engineering. Data collected by instrumented vehicles allow researchers to observe driver’s behavior. This technique is useful to study the influence of other vehicles, road geometry or its surroundings. A new instrumented vehicle has been developed by the Highway Engineering Re- search Group of the Universitat Politècnica de València. Versatile and modular equipment can be installed on different vehicles in a few minutes. This is an important advantage in comparison with previous instrumented vehicles, which were based on fixed systems. In consequence, this system does not need a specific vehicle. This new instrumented vehicle has been already used to observe passing maneuvers on two-lane rural roads. The instrumented vehicle was an impeding vehicle, as it traveled along the road at reduced speed. Therefore, passing driver’s behavior and pass decisions were analyzed in detail. Further research has been proposed to extend uses of the developed vehicle. es_ES
dc.description.abstract [ES] La obtención de datos de tráfico en carreteras o vías urbanas en servicio es una herramienta fundamental en la ingeniería de carreteras. En este sentido, los vehículos instrumentalizados constituyen una de las técnicas más útiles para la observación del comportamiento de los conductores ante el resto del tráfico, o ante la infraestructura y su entorno. El Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras de la Universitat Politècnica de València ha desarrollado un nuevo vehículo instrumentalizado, compuesto por un conjunto de equipos modular y versátil, cuya principal ventaja es que puede instalarse en cualquier vehículo en muy poco tiempo, sin necesitar o depender de un vehículo dedicado. Este nuevo vehículo instrumentalizado se ha empleado para estudiar la maniobra de adelantamiento en carreteras convencionales, permitiendo observar maniobras reales desde un vehículo adelantado. De esta forma, se ha caracterizado con gran detalle el comportamiento de los conductores que se disponen a adelantar. En el futuro, están previstas numerosas y muy variadas aplicaciones, dada la versatilidad que el equipamiento portátil del vehículo instrumentalizado proporciona. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Asociación Técnica de Carreteras es_ES
dc.relation.ispartof Rutas es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Passing man es_ES
dc.subject Road safety es_ES
dc.subject Instrumented vehicle es_ES
dc.subject Vehículo instrumentalizado es_ES
dc.subject Seguridad vial es_ES
dc.subject Adelantamiento es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.title Diseño y aplicaciones de un vehículo instrumentalizado: observación de maniobras de adelantamiento es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.description.bibliographicCitation García García, A.; Llorca Garcia, C.; Moreno Chou, AT.; Pérez Zuriaga, AM. (2012). Diseño y aplicaciones de un vehículo instrumentalizado: observación de maniobras de adelantamiento. Rutas. 148:28-36. http://hdl.handle.net/10251/57754 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.atc-piarc.com/rutas.php es_ES
dc.description.upvformatpinicio 28 es_ES
dc.description.upvformatpfin 36 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 148 es_ES
dc.relation.senia 236713 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem