Resumen:
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[EN] Sight distances are one of most important parameter on new highways geometric design for stopping, passing or crossing maneuvers; however, its measurement and verification on existing roads, is a difficult and expensi-ve ...[+]
[EN] Sight distances are one of most important parameter on new highways geometric design for stopping, passing or crossing maneuvers; however, its measurement and verification on existing roads, is a difficult and expensi-ve task rarely accomplished. Due the rapid development of new technologies based on massive capture environment information from mobile LiDAR data, a huge potential in systematic evaluation of sight distances, actually available, is open. Mobile LiDAR point clouds allow considering both the geometry of the road as well as other obstacles that can avoid visibility, such as barriers, signs, walls or vegetation. In this paper, a new methodology based on original mo-bile LiDAR data to evaluate sight distances, is presented. Building surfaces is not required. Application of the system to an existing road is described using three examples. The 3-D representation both the point cloud as visibility lines, shows that, the developed algorithms, allow an accurate location and identification of obstacles, including those of small dimensions. These new methodology can be used by practitioners in order to improve road safety.
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[ES] Nueva metodología para la obtención de visibilidades disponibles en carreteras a partir de datos lidar mobileas distancias de visibilidad requeridas para manio-bras de parada, adelantamiento o cruce constituyen un ...[+]
[ES] Nueva metodología para la obtención de visibilidades disponibles en carreteras a partir de datos lidar mobileas distancias de visibilidad requeridas para manio-bras de parada, adelantamiento o cruce constituyen un parámetro esencial en el diseño geométrico de nuevas carreteras; sin embargo, su medición y comprobación en carreteras existentes, es una complicada y costosa labor rara vez acometida. La rápida evolución de las tecnologías de captura de información del entorno mediante nubes de puntos LiDAR Mobile, abre un enorme potencial en la evaluación sistemática de las distancias de visibilidad real-mente disponibles. Las nubes de puntos LiDAR Mobile per-miten considerar tanto la plataforma de la carretera como también otros obstáculos que pueden impedir la visibili-dad, tales como barreras, señales, muros o vegetación. En este artículo se describe una nueva metodología basada en los datos LiDAR Mobile originales que permite calcular las distancias de visibilidad sin recurrir a la generación de superficies. El sistema es aplicado a un tramo real de carre-tera donde se han representado en tres dimensiones tanto las visuales consideradas, como la nube de puntos original, demostrando que los algoritmos desarrollados permiten la identificación y detección precisa de obstáculos incluso de pequeñas dimensiones, pudiendo ser utilizados por los ingenieros en la evaluación y mejora de la seguridad vial.
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