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dc.contributor.author | Pérez Zuriaga, Ana María | es_ES |
dc.contributor.author | García García, Alfredo | es_ES |
dc.contributor.author | Camacho Torregrosa, Francisco Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Gascón Culebras, Vidal | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-11-20T10:52:39Z | |
dc.date.available | 2015-11-20T10:52:39Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 1130-7102 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/57825 | |
dc.description.abstract | [EN] Road crashes is one of the most important problems of today’s society, especially on two-lanes rural roads. Besides, tangent-to-curve transitions are considered the most conflictive points spots since they concentrate more than 50 % of all crashes. Road design consistency and the density of signs and traffic guidance equipment are the mostly related parameters to road crashes. This study has examined the influence of signs and traffic guidance equipment on road crashes, considering a specific consistency level. 66 two-lane rural roads segments in Valencia (Spain), including 1,354 curves, where characterized. The following parameters were extracted for each curve: geometry; tangent-to-curve transition operating speed profile; signs and traffic guidance equipment identification and location. The resulting database was completed with crash and traffic data, thanks to road Administrations.The analysis of how those parameters influenced crash rates allowed the authors to extract several conclusions. The most important one is that crash rates do not vary with the number of chevron panels, for a specific road design consistency level. Conversely, a lower crash rates were observed on curves with posted speed limits.The conclusions of this research may lay the foundations for a more efficient use of the signs and traffic guidance equipment on curves. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La siniestralidad en carreteras es uno de los principales problemas de la sociedad actual, especialmente en carreteras convencionales, siendo las transiciones recta-curva los puntos más conflictivos del trazado. De hecho, se estima que en ellos se concentra más del 50 % de la totalidad de los accidentes mortales en carreteras. Una de las variables consideradas de mayor influencia en la aparición de accidentes en curvas es la consistencia del trazado, así como también la densidad de señalización y balizamiento. Por ello, en el estudio que se presenta se ha evaluado y analizado la influencia de la señalización y el balizamiento, para un nivel de consistencia determinado, en la siniestralidad en curvas de carreteras convencionales. Para ello, se ha llevado a cabo un inventario de la señalización y el balizamiento existente en 1.354 curvas correspondientes a 66 tramos de carreteras convencionales de la provincia de Valencia. En él, se ha incluido para cada curva: sus características geométricas; el perfil de velocidad de operación de la transición recta-curva correspondiente; las señales y los elementos de balizamiento existentes, así como la distancia de éstos al inicio de la curva. La base de datos resultante se ha completado con las bases de datos de siniestralidad y tráfico facilitadas por las administraciones titulares de las carreteras. El análisis pormenorizado de la influencia de las variables analizadas en el índice de peligrosidad registrado en las curvas estudiadas ha arrojado diferentes conclusiones. Entre ellas, destaca que, para un mismo nivel de consistencia, el hecho de añadir múltiples paneles direccionales no mejora este índice, mientras que sí se observa un índice menor en curvas con presencia de señalización de límite de velocidad. La información de este estudio puede sentar las bases para un empleo más eficiente de la señalización y el balizamiento en curvas. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Asociación Técnica de Carreteras | es_ES |
dc.relation.ispartof | Rutas | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Two-lane rural road | es_ES |
dc.subject | Sign | es_ES |
dc.subject | Traffic guidance equipment | es_ES |
dc.subject | Road safety | es_ES |
dc.subject | Geometric design | es_ES |
dc.subject | Consistency | es_ES |
dc.subject | Consistencia | es_ES |
dc.subject | Diseño geométrico | es_ES |
dc.subject | Seguridad vial | es_ES |
dc.subject | Balizamiento | es_ES |
dc.subject | Señalización | es_ES |
dc.subject | Carretera | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.title | Influencia de la señalización y el balizamiento en la siniestralidad en curvas de carreteras convencionales | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pérez Zuriaga, AM.; García García, A.; Camacho Torregrosa, FJ.; Gascón Culebras, V. (2014). Influencia de la señalización y el balizamiento en la siniestralidad en curvas de carreteras convencionales. Rutas. 160:10-17. http://hdl.handle.net/10251/57825 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.atc-piarc.com/rutas.php | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 10 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 17 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 160 | es_ES |
dc.relation.senia | 281854 | es_ES |