Resumen:
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[EN] Drivers are the most important factor in traffic operation and road safety. However, study of drivers’ behavior is complicated because of their characteristics. The best results in this area have been achieved by using ...[+]
[EN] Drivers are the most important factor in traffic operation and road safety. However, study of drivers’ behavior is complicated because of their characteristics. The best results in this area have been achieved by using methodologies based on naturalistic observation. Highway Engineering Research Group of Universitat Politècnica de València has developed a new methodology for getting naturalistic data related to drivers’ behavior. It is based on the combination of GPS tracker devices and drivers’ surveys. This way, this low cost methodology provides individual continuous speed data profiles, drivers’ sociologic data, travel data and vehicle data. This data collection methodology can be used in traffic flow studies and drivers’ behavior as well. In fact, it has been already successfully used for developing operating speed models for tangent and curve sections and for studying speed variations and deceleration at tangent-to-curve transitions in two-lane rural roads. Those models have been the key for the development of a new design geometric consistency model. It allows the estimation of the crash rate of a road segment. This way this data collection methodology has turned into a tool for road safety evaluation.
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[ES] Los conductores constituyen uno de los principales elementos a considerar, tanto en la operación del tráfico como en la siniestralidad. Sin embargo, el estudio de su comportamiento es complicado por la propia naturaleza ...[+]
[ES] Los conductores constituyen uno de los principales elementos a considerar, tanto en la operación del tráfico como en la siniestralidad. Sin embargo, el estudio de su comportamiento es complicado por la propia naturaleza de este. Las metodologías que mejores resultados han arrojado en este ámbito están basadas en observaciones naturalísticas, por su baja influencia en el comportamiento de los conductores.El Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras de la Universitat Politècnica de València ha desarrollado una nueva metodología, basada en la combinación de dis-positivos rastreadores GPS y encuestas, que, con un coste de implantación reducido, permite de forma naturalística obtener de cada conductor su perfil continuo de velocidad y los datos relacionados con las características del mismo, de su vehículo y del viaje que está realizando. Esta metodología tiene una alto potencial tanto para el estudio del flujo de tráfico como del comportamiento de los conductores. De hecho, ya ha sido aplicada con éxito para el desarrollo de modelos para la estimación de la velocidad de operación en rectas y curvas, y el estudio de las variaciones de velocidad y las deceleraciones que se producen en las transiciones recta-curva. Estos modelos han sido posterior-mente utilizados para el desarrollo de un modelo de consistencia que permite la estimación de los accidentes en tramos de carretera convencional. De esta forma, la metodología presentada se ha convertido en una herramienta para la evaluación de la seguridad vial.
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